Uganda suspende la ofensiva contra el LRA en República Centroafricana a causa de la "hostilidad" de Séléka

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 13:51

KAMPALA 3 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado al Ejército de su país que suspenda las operaciones contra Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y contra el fundador de este grupo armado, Joseph Kony, en territorio de la República Centroafricana a causa de la "hostilidad" mostrada por la alianza rebelde Séléka, que acaba de hacerse con el poder 'de facto' en este país.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de captura contra Kony por crímenes de guerra en el norte de Uganda y en otros países del entorno, fundamentalmente por el secuestro y reclutamiento forzoso de niños. Uganda ha aportado 3.000 de los 5.000 soldados con que cuenta la fuerza de la Unión Africana (UA) que combate a Kony, que podría haberse refugiado en las regiones fronterizas entre la República Centroafricana, Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC).

"Estos rebeldes se han mostrado abiertamente hostiles contra nosotros y, en consecuencia, el presidente nos ha ordenado que únicamente mantengamos las posiciones defensivas", ha declarado este miércoles a Reuters el jefe de la unidad militar ugandesa y comandante de la fuerza de la UA implicada en la búsqueda de Kony, Dick Olum. "Por tanto, hemos suspendido temporalmente las operaciones contra la LRA a la espera de nuevas órdenes", ha anunciado.

La coalición de grupos rebeldes Séléka se hizo el pasado mes de marzo con la capital de la República Centroafricana, Bangui, y derrocó al presidente de este país, François Bozize. Durante la ofensiva contra Bangui murieron trece soldados sudafricanos a manos de Séléka.

De momento se desconoce si las tropas del resto de países integrados en la fuerza de la UA van a hacer lo mismo. La responsable de prensa de la Embajada de Estados Unbidos en Kampala, Crane Elise, ha anunciado al diario ugandés 'Daily Monitor' que los alrededor de cien miembros de una fuerza de elite norteamericana que aportan apoyo logístico y de Inteligencia a la campaña contra el LRA han suspendido "temporalmente" sus operaciones a la espera de "consultarlo con el Departamento de Estado".

El LRA se alzó en armas contra Museveni hace cerca de dos décadas. En 2005, sus milicias fueron expulsadas de sus bases en el norte de Uganda, y desde entonces han estado errando por los distintos países de la región.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado