Uganda.-El TPI ratifica que el arresto contra el líder del LRA sigue vigente, pese a la promesa de amnistía del Gobierno

EL líder del LRA está acusado por el TPI de crímenes de guerra y genocidio tras 20 años de conflicto en el norte de Uganda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 19:56

LONDRES, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) confirmó hoy que la orden de arresto internacional que pesa sobre el líder del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, permanece intacta pese a que ayer el Gobierno de Uganda le prometió amnistía si las negociaciones de paz que se prevé comiencen la próxima semana den resultados positivos.

En el día de ayer, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, prometió conceder a Kony una amnistía en el caso de que las negociaciones con los rebeldes del LRA tengan éxito. Además el Gobierno de Uganda aceptó negociar con cualquier líder rebelde, pese a que en un principio se había negado a participar en las reuniones con los cabecillas del LRA.

Kony y otros cuatro líderes del grupo armado están acusados desde el año pasado por el TPI de crímenes de guerra, pero las próximas negociaciones entre Gobierno y rebeldes, que se celebrarán en la capital del Sur de Sudán, Juba, y contarán con mediadores del Gobierno regional sursudanés, son consideradas la mejor oportunidad para el norte de Uganda de lograr la paz en años.

En una entrevista reciente con la cadena británica BBC, Kony negó que el LRA hubiera llevado a cabo atrocidades, particularmente con niños. Sin embargo, miles de personas han fallecido en dos décadas de conflicto entre rebeldes y Gobierno, y unos dos millones de personas se han visto obligadas a huir.

"La posición del tribunal hasta ahora es que esas órdenes de arresto permanecen y el tribunal ha recibido garantías de países relevantes de que cooperarán en que se lleven a cabo", dijo el portavoz del TPI, Ernest Sagaga a la BBC.

Al ser consultado sobre si el Tribunal retirará la orden de detención en interés de la paz, Sagaga declinó hacer comentarios y manifestó que hablar sobre esto "sería prematuro". Matizó que, como el TPI no tiene su propio Ejército o fuerza policial, depende de la cooperación de los países.

Pese a que funcionarios sursudaneses y ugandeses se reunirán con los rebeldes, el portavoz del TPI se mostró confiado y declaró que "no hay motivos para no creer lo que dijeron al tribunal de que cooperarán".

Estas declaraciones del TPI se producen un día después de que la oficina presidencial ugandesa emitiera un comunicado en el que afirmó que "el presidente Yoweri Museveni ha declarado que el Gobierno de Uganda concederá amnistía total al líder del LRA, Joseph Kony, pese a la acusación del Tribunal Penal Internacional, si responde positivamente a las conversaciones con el Gobierno en Juba, Sudán del Sur, y abandona el terrorismo".

"LUCHADOR POR LA LIBERTAD"

A su vez, este comunicado se emitió días después de que Kony se calificara a sí mismo en una entrevista de "luchador por la libertad" y asegurase que las historias sobre las atrocidades cometidas por guerrilleros del LRA, entre ellas las amputaciones de orejas y labios a la gente, son propaganda del Gobierno ugandés. El LRA ha sido acusado también del secuestro de decenas de miles de niños en el norte del país africano, que después han sido utilizados como niños soldado o esclavos sexuales.

El TPI es el primer organismo judicial que puede juzgar a individuos por su participación en genocidio y crímenes contra la humanidad y fue establecido por los Estatutos de Roma en 1998, cuando 120 países adoptaron el tratado. Sus actividades comenzaron en abril de 2002, cuando 60 países, la mitad de los firmantes, lo ratificaron. Las investigaciones sobre los crímenes cometidos en Uganda comenzaron en 2004.

Contenido patrocinado