Uganda.- El TPI recuerda a Uganda que "debe" arrestar al líder del LRA, Joseph Kony

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:19

LONDRES 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) recordó hoy al Gobierno ugandés del presidente Yoweri Museveni, que "debe arrestar" al líder del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, en cumplimiento con el compromiso que el Ejecutivo adquirió al referir el caso de Kony al TPI.

El TPI reclama a Kony por crímenes de guerra, pero ayer, el presidente ugandés ofreció un acuerdo de paz al LRA y a su líder a condición de que la guerrilla, que opera en el norte del país, se desarme y entregue en los próximos dos meses. Museveni prometió que si se cumplían estas premisas, la seguridad de Kony estaría garantizada.

El LRA es responsable, desde que comenzó el conflicto hace dos décadas, de la abducción de más de 25.000 niños en el norte del país, que son convertidos en soldados o esclavos sexuales, según datos de Naciones Unidas.

"Fue el Gobierno de Uganda el que delegó el caso en el Tribunal Penal Internacional en diciembre de 2003 y ahora tienen obligaciones y compromisos", aseguró una portavoz de la corte, Sandra Jadouri, a la cadena británica BBC.

Jadouri recordó que los cargos contra Kony y otros cuatro comandantes del LRA son "crímenes internacionales serios", que incluyen "asesinatos, abducciones, quema masiva de casas, saqueo de pueblos enteros, destrucción masiva, esclavismo e inducción a la violación", relató la portavoz. "Los Gobiernos de Uganda, Sudán y República Democrática del Congo (RDC) tienen la obligación legal de cooperar con el TPI", recordó.

Los intentos en el pasado de negociar el final de la guerra han sido infructuosos y tanto el Gobierno de Uganda como los rebeldes han sido acusados de falta de compromiso con la paz. Pese a que el LRA ha salido muy debilitado en los últimos años por las ofensivas del Ejército ugandés, durante los últimos meses, los rebeldes se han extendido por zonas del sur de Sudán y RDC.

Contenido patrocinado