KAMPALA 4 Ene. (EP/AP) -
Un tribunal militar ha condenado a muerte a un soldado ugandés por el homicidio de un civil en el norte de Uganda hace dos semanas, un suceso que provocó disturbios y la muerte de otros civiles a manos del Ejército, según informó hoy un portavoz del Ejército para el norte del país, el teniente Chris Magezi.
Los ocho miembros del tribiunal condenaron el pasado lunes al soldado raso Joel Lubangakene a morir ahorcado tras un juicio que sólo duró un día y que celebró en el campamento de desplazados de Lalogi, a unos 360 kilómetros al norte de Kampala, señaló el teniente Magezi.
El tribunal consideró que Lubangakene disparó a Ojok Ojara (18 años de edad) el pasado 26 de diciembre en el momento en que el joven salía de una discoteca y regresaba a su casa, en Lalogi, donde viven 30.000 personas desplazadas por la violencia que sufre el norte de Uganda, prosiguió Magezi, quien no dio más detalles.
El pasado mes de diciembre, el Ejército informó de que algunos de los residentes del campamento, indignados por la muerte de Ojara, atacaron un puesto militar próximo armados con machetes, palos y piedras, quemaron diez cabañas y destruyeron la instalación. El incidente obligó a los soldados a disparar, causando con ello la muerte de otros tres civiles.
No obstante, la Comisión Católica Romana de Justicia y Paz aseguró, a partir de declaraciones de testigos presenciales, que los civiles que protestaron ante el puesto militar no estaban armados y no atacaron el lugar. Asimismo, denuncio que los soldados mataron a siete civiles.