Uganda.-Uganda nombra un tribunal militar para investigar las acusaciones de abusos a rebeldes en el programa de desarme

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:12

KAMPALA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar ugandés investigará las acusaciones vertidas por los rebeldes de la región de Karamoja de abusos recibidos durante el periodo programado para el desarme de estos, en el que 55 personas, incluidos mujeres y niños, fallecieron, informó hoy el ministro de Defensa ugandés, Crispus Kiyonga.

"El jefe de las Fuerzas Armadas ha nombrado un consejo para investigar las informaciones de errores cometidos durante las operaciones", dijo Kiyonga. El grupo estará encabezado por un coronel del Ejército y en él estarán incluidos abogados de las Fuerzas Armadas, según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Kiyonga afirmó que estas medidas se han tomados como movimiento para tratar de mejorar la disciplina en el Ejército, añadiendo que se están desplegando más tropas en toda la zona noreste. "En un intento de limitar los daños no intencionados a la población y sus propiedades, se están tomando medidas para intensificar la disciplina de las tropas en la región", explicó.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró en un informe presentado la semana pasada que las investigaciones han detectado pruebas encubiertas de abusos, incluidas ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, tortura y violación, y pidió a las autoridades ugandesas que detengan las operaciones. Este es el último llamamiento a la calma de la ONU en la campaña de desarme de los rebeldes Karamojong en el noreste del país.

Kiyonga sin embargo constató que un grupo miliciano estuvo involucrado en un ataque se saldó con la muerte de unos 20 soldados gubernamentales, causando lo que describió como ataques de respuesta del Ejército. El grupo según el ministro ha sido desarmado. Asimismo afirmó que el desarme por la fuerza es necesario para restaurar el orden en esta zona sin ley del país.

Por su parte, el jefe del Ejército, Aronda Nyakairima, dijo que más de 88 guerrilleros han sido arrestados y serán acusados ante tribunales militares por posesión ilegal de armas de fuego.

Karamoja es la región menos desarrollada de Uganda y sus residentes, los karamojong, tienen un largo historial de desavenencias con el Ejecutivo ugandés. Recientemente acusaron al Gobierno de tratar de dejarlos indefensos ante el resto de tribus rivales en la zona a través del programa de desarme. El Ejército por su parte alega que la operación está siendo exitosa y se han incautado de unas 3.500 armas desde que comenzó en mayo.

Contenido patrocinado