UIMP.-Experto egipcio critica que Occidente declare una "guerra fría" a grupos islamistas que han aceptado la democracia

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 18:08

Considera que Europa y EE.UU deben entablar una "negociación" y un "diálogo" con Hamás, Hezbolá y la Hermandad Musulmana

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Sociología y activista egipcio Saad Eddin Ibrahim criticó hoy en Santander que occidente haya "dado la espalda" y declarado "una especie de guerra fría" a grupos islamistas como Hamás, Hezbolá o Hermandad Musulmana que, según dijo, se han "dado cuenta" de que la democracia "es la regla del juego" y "la aceptan" y "quieren jugar".

En su intervención en el segundo día de trabajo del seminario que, bajo el epígrafe de 'Democracia y diálogo: occidente y el mundo el mundo árabe', se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra con la participación de siete ex jefes de Estado y de Gobierno, Saad Eddin Ibrahim recalcó así que occidente tiene que "estar dispuesto" a "trabajar" y "negociar" con estos grupos islamistas, y recordó que "uno no elige a los actores políticos" sino que éstos vienen dados.

En este sentido, el presidente del Ibn Khaldun Centre por Development Studies de El Cairo subrayó que los grupos islamistas "no son enemigos de la democracia", sino que se hallan actualmente "en un proceso de cambio" en el que "han llegado a creer" en las elecciones y en los procesos democráticos. "Han aceptado los sistemas electorales y desarrollado una política electoral, probablemente demasiado bien para lo que es el gusto de Washington", aseveró el profesor y sociólogo.

No obstante, lamentó que frente a la actitud de partidos como Hamás y la Hermandad Musulmana, que "han visto la luz democrática", Occidente "en lugar de apoyarlos, les está dando la espalda".

En relación con esta idea, consideró que desde la primavera del pasado 2005 en Oriente Medio se ha venido registrando un "nuevo empuje" y una "ola de libertad", con manifestaciones populares a favor de la democracia, la celebración de elecciones libres en Egipto o los primeros comicios municipales a nivel local en Arabia Saudí, que, junto a otros acontecimientos similares, antecedieron a la victoria electoral de Hamás en enero de 2006, "y ya sabemos cómo ha transcurrido todo desde entonces", apostilló Saad Eddin Ibrahim.

Según este experto, este hecho supuso "un giro tremendo" y "una especie de tormenta" que desembocó en "un efecto muy claro", dado que, a su entender, los países occidentales comenzaron a plantearse entonces "que la democracia podía llevar al poder a los musulmanes" y que "quizás se habían precipitado demasiado" al apoyar estos procesos.

Por todo ello, tal y como explicó Saad Eddin Ibrahim, en este punto se produjo un "retraimiento" y una "retirada" de occidente, algo que este profesor definió como "un fracaso" de estos países "que primero defendieron sus ideas y principios y luego dieron marcha atrás", recordó.

NUEVO ORIENTE MEDIO

Con estos argumentos, el responsable del Ibn Khaldun Centre de El Cairo y activista --él mismo relato que en 2000 fue encarcelado por su participación en un plan de seguimiento de las elecciones-- incidió en la existencia de "un nuevo Oriente Medio" que, sin embargo, "no es con el que sueñan la secretaria de Estado de EE.UU., Condolezza Rice, y el presidente Bush".

De este modo, a su entender, el "nuevo" Oriente Medio "será un Oriente Medio con democracia", pero "no será laico ni pro-estadounidense", matizó.

En todo caso, resaltó que el resto del mundo occidental tendrá que "aceptar esta nueva realidad", incluso "aunque el presidente de Estados Unidos y su secretaria de Estado sigan rechazando a los nacidos de sus propias políticas", concluyó.