El UKIP no descarta apoyar a los conservadores tras las elecciones

Nigel Farage
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 15:12

LONDRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP), Niguel Farage, ha afirmado este domingo que podrían apoyar un Gobierno del Partido Conservador tras las elecciones legislativas de mayo si éste se compromete a convocar un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE.

Farage ha rechazado un posible gobierno de coalición más formal con los conservadores, pero podría apoyar a un gobierno en minoría. "No podemos pactar con (el líder laborista) Ed Miliband porque rechaza un referéndum (...). Podríamos llegar a un acuerdo al respecto con (el primer ministro conservador, David) Cameron, pero deberán estar claros los tiempos y condiciones del referéndum", ha argumentado en declaraciones a la BBC.

Los sondeos pronostican una ligera ventaja del Partido Laborista sobre el Partido Conservador en las elecciones de mayo. En la última legislatura, el Partido Conservador ha gobernado en coalición con el Partido Liberal Demócrata. Cameron ha prometido que si gana las elecciones renegociará las condiciones de la relación de Londres con Bruselas y someterá la cuestión a referéndum en 2017.

Farage ha explicado que el UKIP exige que el referéndum se celebre de inmediato y que ambas partes tengan el mismo tope de gasto para la campaña. Además, exige que solo los ciudadanos británicos puedan votar.

El líder del UKIP ha aprovechado para arremeter contra el eurodiputado de la formación Amjad Bashir, quien anunció el sábado su intención de unirse al grupo del Partido Conservador. Bashir anunció su decisión por considerar al UKIP un partido "amateur" y horas después el propio partido lo expulsó.

Farage ha explicado que en los últimos meses había crecido la "alarma" en el UKIP por el comportamiento de Bashir, en particular por la contratación en su empresa de inmigrantes ilegales.

Durante la entrevista, Farage ha defendido al secretario del partido, Matthew Richardson, de quien el 'The Sunday Times' informa este domingo que dijo que "la gente dice que los del UKIP son racistas; hay cientos de miles de racistas en Reino Unido y también merecen una representación".

Estas palabras fueron pronunciada en una conversación privada. "Creo que está bien que el secretario del partido bromee en un pub", ha argumentado Farage.

Leer más acerca de: