Ulster.- La Asamblea del Ulster reanuda sus sesiones para la formación de un Gobierno de unidad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:22

BELFAST 27 Nov. (EP/AP) -

La Asamblea del Ulster reanudó hoy sus sesiones para debatir la posible formación de un Gobierno de unidad entre protestantes y católicos, después de que la sesión del pasado viernes tuviera que ser interrumpida al colarse un lealista protestante con una bolsa llena de explosivos en la sede de la Asamblea.

Con extraordinarias medidas de seguridad, incluidos guardias de seguridad que patrullan los jardines adyacentes a Stormont y dos agentes armados flanqueando la puerta, los políticos norirlandeses retomaron las conversaciones, que comenzaron con la condena de la presidenta de la Asamblea, Eileen Bell al intento de ataque terrorista de la semana pasada, acto que calificó de "ataque contra la democracia en sí misma", según informa la BBC.

Bell aprovechó para agradecer la actuación de las fuerzas de seguridad, que desactivaron seis bombas y detuvieron al extremista protestante que las depositó, Michael Stones. Tras esto, el líder del partido Alianza, David Ford, cuya intervención fue interrumpida el viernes por la alerta de seguridad, retomó su discurso.

A continuación, el líder del Partido Unionista, Robert McCartney pidió al líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Ian Paisley, que clarifique su postura sobre su propuesta a ocupar el cargo de primer ministro del Ejecutivo autónomo norirlandés. Paisley, que debería formar Gobierno con el Sinn Fein y su vicesecretario, Martin MacGuiness, como viceprimer ministro, se negó el viernes a trabajar con el partido católico hasta que este acepte el cuerpo de Policía norirlandés, de mayoría protestante.

En este sentido, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams afirmó que su partido sólo cumplirá con los requerimientos de aceptar las fuerzas policiales cuando Reino unido se comprometa a devolver el control de la policía y la justicia a manos locales e instó al secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Hain a clarificar las fechas para llevar a acabo estas devoluciones.

Hain instó por su parte a "ciertos miembros" del DUP a que dejen de afirmar que nunca aceptarán la devolución de la justicia y la Policía en su vida.

Los Gobiernos británico e irlandés habían planteado la del viernes pasado como la fecha límite para la nominación de ministro y viceprimer ministro principal, según lo acordado en la reunión que tuvo lugar en Escocia, que fue bautizada como el Acuerdo de Saint Andrews. Asimismo según su plan, las elecciones a la Asamblea tendrán lugar en marzo, y la restauración de la autonomía a finales de ese mes.

A pesar de las dificultades y la falta de un acuerdo en las fechas previstas, el primer ministro británico, Tony Blair, fue claro y apostó por la necesidad de que el proceso siga adelante. Según el primer ministro el acuerdo sigue vivo y los acontecimientos del viernes deben servir para reforzar la determinación de los norirlandeses para llegar a un acuerdo.

Contenido patrocinado