Ulster.- Blair confía en que el informe de los observadores "sea favorable" y con ello el conflicto "llegue a su fin"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 0:03

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy su confianza en que el informe que mañana dará a conocer la Comisión Independiente de Seguimiento del proceso de paz en Irlanda del Norte sea "favorable", ya que con ello se podrá considerar que "el conflicto ha llegado a su fin" y que el "camino mereció la pena".

"Espero que sea favorable ya que eso indicará que el conflicto ha llegado a su fin", afirmó Blair, que se entrevistó hoy en el Palacio de la Quinta, en el Pardo, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien hizo algunas recomendaciones de cara al proceso de paz en el País Vasco por su experiencia vivida con respecto al Ulster.

Además, el primer ministro británico también expresó su deseo de que "si el informe es positivo la gente comprenda que esa es la muestra más clara de que el conflicto se ha terminado".

El Comité Independiente dará a conocer mañana su último informe sobre las actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y su desarme, así como las actividades de los grupos paramilitares unionistas.

Los esfuerzos para restaurar la Asamblea de Stormont, disuelta en el otoño de 2002, se encuentran bloqueados por la negativa de los unionistas del reverendo Ian Paisley a compartir el Gobierno autónomo con el Sinn Fein, brazo político del IRA. Pero, en opinión de Blair, "las partes tendrán que llegar a un acuerdo" sobre el Gobierno autónomo y los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda tendrán que "facilitarlo".

El primer ministro británico insistió en que "resolver disputas antiguas" como lo es la del Ulster "es un trabajo difícil que no se logra de la noche a la mañana" y que está plagado de "obstáculos", pero, aconsejó a Zapatero, "nada puede funcionar si uno no tiene una determinación pacífica". Por eso, insistió, "aunque a veces es difícil considero que lo mejor es hacerlo".

En cuanto al posible paralelismo que puede haber entre los dos procesos de paz, el norirlandés y en vasco, Blair se limitó a subrayar que "aunque parece que hay un bloqueo todo forma parte natural de los conflictos que llevan mucho tiempo". Según el primer ministro británico, si existe la voluntad, "si uno está haciendo todo lo que puede" y se recurre a la creatividad, entonces "muchas cosas acaban cuajando".

En el caso concreto de Irlanda del Norte, "los dirigentes políticos estaban dispuestos a arriesgarse y la gente estaba harta del conflicto". Pese a ello, le dijo a Zapatero, "durante todo el camino habrá gente que diga que no va a funcionar, que somos unos ingenuos, pero es así y espero que se confirme que hemos hecho lo correcto".

Contenido patrocinado