Actualizado 09/03/2009 12:37 CET

Ulster.- Brown visita la base militar atacada el sábado en Irlanda del Norte, cuyos guardias no respondieron al asalto

LONDRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó hoy la base militar de Massereene, en Irlanda del Norte, atacada el sábado por el IRA Auténtico y en la que murieron dos soldados, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas. Según informa hoy el diario 'The Times', los guardias encargados de la seguridad de la base no respondieron a los disparos.

Brown realizó la visita acompañado por el jefe de la Policía de Ulster, Sir Hugh Orde, y tiene previste entrevistarse a lo largo del día de hoy con distintos políticos norirlandeses con el fin de abordar este ataque, el primero en la provincia desde 1997.

Según informa la BBC, de los cuatro heridos en el atentado --dos soldados y dos repartidores de pizza, uno de ellos polaco--, tres se encuentran en estado grave, mientras que el cuarto está grave pero estable. En cuanto a las víctimas, de unos 20 años, una procedía de West Midlands y la otra de la zona de Londres y se disponían a viajar horas después de que se produjera el ataque a Afganistán. El resto de su regimiento ya ha partido hacia el país asiático.

El ataque fue reivindicado ayer por el IRA Auténtico, más concretamente la Brigada de South Antrim, si bien fuentes de seguridad norirlandesas citadas por 'The Guardian' señalaron que la Policía ha centro su investigación en la zona de South Derry, donde esta facción escindida del IRA ha contado siempre con una fuerte presencia.

LOS GUARDIAS NO RESPONDIERON

Según señala hoy 'The Times', los guardias armados de seguridad desplegados para proteger la base militar no abrieron fuego contra los terroristas, incluso cuando éstos procedieron a rematar a los dos soldados heridos. Tanto el Ejército como la Policía han confirmado que no se produjeron disparos de respuesta al ataque, en el que resultaron heridos dos repartidores de pizza a los que el IRA Auténtico ha calificado de "colaboradores del régimen británico en Irlanda" por llevar comida a los soldados.

De acuerdo con las fuentes militares consultadas por el rotativo, esta era la primera vez que el Servicio de Guardia de Seguridad de Irlanda de Norte (NISGS, por sus siglas en inglés) tenía que hacer frente a un ataque directo en una base desde que asumió la responsabilidad de la seguridad de los cuarteles hace más de diez años.

Según las fuentes, los soldados no iban armados cuando salieron de la base de Massereene para recoger las pizzas a domicilio, pero los guardias del NISGS van normalmente armados. Además, según un portavoz del Ejército, están autorizados a abrir fuego en defensa propia.

Así las cosas, fuentes militares indicaron que se abrirá una investigación sobre por qué no hubo una respuesta militar y por qué cuatro soldados salieron desarmados del cuartel sólo días después de que el nivel de alerta terrorista fuera elevado de "sustancial" a "severo".

Pese a que se había elevado el nivel de amenaza, tras la información sobre posibles planes de disidentes republicanos en la provincia, las fuentes consultadas por 'Times' señalan que esto no significaba que todas las bases estuvieran en máxima alerta, sino que el nivel de alerta dependía de una serie de circunstancias, incluida su ubicación y una valoración del riesgo.

El ataque ha sido condenado por todas las fuerzas políticas, incluido el Sinn Fein, considerado el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Su presidente, Gerry Adams, lo ha calificado de "ataque contra el proceso de paz" y consideró que es "contraproducente". "Quien quiera que estuviera implicado no tenía ni apoyo ni estrategia ni ninguna voluntar popular que respaldara sus acciones", añadió.

También el número dos del partido y viceministro principal del Ulster en el gobierno de unidad, Martin McGuinness, ha condenado el ataque con contundencia. "Yo fui miembro del IRA, pero esa guerra acabó. La gente responsable del incidente (del sábado) claramente están indicando que quieren reanudar o reiniciar esa guerra", afirmó. "Yo deniego su derecho a hacerlo", remachó.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria