Ulster- La Comisión de Seguimiento Independente sobre el Ulster presenta su informe a los gobiernos británico e irlandés

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 18:53

LONDRES 2 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Comisión de Seguimiento Independiente sobre el Ulster presentó hoy su informe a los gobiernos británico e irlandés sobre el alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de los grupos lealistas paramilitares. El informe será hecho público el miércoles y se espera que tenga una importante repercusión en los esfuerzos para restaurar el gobierno autónomo en Irlanda del Norte. La próxima semana los representantes de los partidos políticos de la región viajarán a Escocia para reunirse y tratar de encontrar una solución al parón que vive el proceso político.

Las instituciones autónomas se encuentran suspendidas desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. El Gobierno británico y el irlandés han puesto como fecha límite el 24 de noviembre para que los partidos políticos puedan llegar a un acuerdo y sentarse a gobernar.

El Partido Democrático del Ulster (DUP), principal partido norirlandés, se niega a compartir el poder con el Sinn Fein porque desconfía de las intenciones de los republicanos.

La Comisión de Seguimiento Independiente fue puesta en marcha por los gobiernos británico e irlandés en enero de 2004. La mayoría de los 11 informes anteriores se han concentrado en la actividad de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte. Asimismo estudia "la normalización" de las medidas de seguridad en la provincia.

Está formada por cuatro comisarios, uno de Irlanda del Norte, otro de la república de Irlanda, otro británico y un estadounidense. En su último informe, la comisión indicó que el IRA no está implicado en actividades terroristas, aunque indicó que el IRA sigue teniendo control sobre la estructura de la organización, pero explicó que esto es importante para mantener su senda pacífica.

Asimismo aseguró que los disidentes republicanos son la mayor amenaza y señaló que los lealistas permanecen involucrados en actividades violentas. Así, expresó su preocupación por la negativa del la Fuerza de Voluntarios del Ulster de clarificar su posición antes de la fecha límite de noviembre.

La comisión indicó asimimo que el número de efectivos del Ejército se ha reducido significativamente en la región, una reducción superior al calendario previsto. Esta es la respuesta del Gobierno británico a la decisión del IRA de renunciar a la violencia. El número de soldados en la región ha descendido en 1.700 en el pasado año. Quedan ahora 8.300 soldados británicos en el Ulster.

Contenido patrocinado