Los católicos consideran estas marchas como una provocación y suelen estar acompañadas de violencia
LONDRES, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Decenas de miles de protestantes pertenecientes a la Orden de Orange desfilan hoy por las calles de Irlanda del Norte, en un año en el que la novedad es que no se han desplegado soldados para ayudar a controlar la situación en Belfast por primera vez desde 1970.
Estas marchas protestantes conmemoran la victoria de Guillermo de Orange sobre los católicos y son vistas por los católicos como un símbolo de provocación. La mayor de las marchas se producirá en Belfast y se espera que en total en el Ulster haya hoy 17 desfiles.
La Comisión de Desfiles determinó la pasada semana que será solamente la Policía quien esté a cargo de la seguridad e indicó que espera que las dos comunidades de Belfast trabajen conjuntamente para que el desfile del 12 de julio pueda suceder sin que haya que lamentar incidentes. Asimismo, impuso una serie de restricciones para que los protestantes no desfilen por algunas de las áreas católicas de la ciudad y pidió que las manifestaciones en contra de los desfiles sean pacíficas.
"No podemos asumir que no existen problemas relacionados con este desfile, pero lo que debemos hacer es que nadie intente solucionar estos problemas tirando piedras o botellas o comportándose de forma violenta", señaló el parlamentario socialdemócrata Alasdair McDonnell. "Debemos insistir en que haya dialogo de todas las partes", declaró.
Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, realizó el siguiente llamamiento: "Me gustaría una vez más pedir a todas las partes implicadas que en los próximos días en lugar de seguir la provocación de la Orden de Orange de desfilar en lugares que no les están permitidos, los ciudadanos estén calmados".
"Los miembros de la Orden de Orange y los líderes políticos unionistas deben cumplir con su papel y asegurarse de que la violencia que se asocia tradicionalmetne con los desfiles del 12 de julio no suceda este año", indicó el líder republicano.
Por su parte, el líder Unionista del Ulster, Sir Reg Empey, dijo que espera que los desfiles puedan ser aceptados como una expresión cultural. "Si se piensa que son esto, entonces unos desfiles como estos pueden enriquecer la vida de esta provincia sin que sean asociados con la división", aseveró.