LONDRES 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, pidió hoy a la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) que tomen ejemplo de los republicanos y pongan fin al paramilitarismo y a la criminalidad. Hain hizo estas declaraciones después de que el Partido Unionista del Ulster admitiera en sus filas al líder del Grupo Progresista Unionista, David Ervine, en su nuevo grupo parlamentario en la nueva Asamblea de Stormont, una decisión que ha molestado a algunos unionistas porque esta formación está vinculada al UVF.
Hain declaró que el Sinn Fein "está en una posición mucho más fuerte" para entrar en el ejecutivo norirlandés después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se haya desarmado, mientras que "el UVF no ha acabado con su campaña paramilitar, todavía están inmersos en la criminalidad".
"El IRA está en una posición mucho más fuerte para tener un puesto en el ejecutivo desde que se han desarmado, han puesto fin a su campaña paramilitar y, según la Comisión Independiente de Control, se están apartando de la criminalidad", declaró. "Este es un gran, gran avance comparado con lo que está haciendo el UVF", dijo el ministro. "El UVF debe ponerse al día rapidamente", aseguró.
Las declaraciones de Hain coinciden con el segundo día de reuniones de la Asamblea autónoma, que estaba suspendida desde octubre de 2002 después de que el IRA fuese acusado de espionaje. El propósito de los políticos norirlandeses es encontrar una salida para poder formar un Gobierno antes de la fecha límite del 24 de noviembre impuesta por los Ejecutivos británico e irlandés.
El sorpendente pacto de Ervine de hoy con los Unionistas del Ulster ha complicado todavía más la difícil tarea de alcanzar un acuerdo de mayoría para llegar a un ejecutivo de coalición. El mayor partido protestante, el Partido Democrático del Ulster (DUP), insiste en que no se sentará con el Sinn Fein, pero hoy también aseguró que no compartiría gobierno con los Unionistas del Ulster si éstos no suspenden su acuerdo con Ervine.
El líder del DUP, Ian Paisley, declaró ayer que el Gobierno británico tiene que cumplir sus promesas para que se puedan sentar los cimientos para un proceso democrático. "Nuestra posición sigue siendo la misma", añadió en sus declaraciones, en las que acusó a los republicanos de seguir comprometidos con la violencia.
No obstante, Sinn Fein insistió en que el llamado Acuerdo de paz del Viernes Santo sigue siendo el único marco válido. El líder del partido, Gerry Adams, declaró al respecto que "para que funcione el Acuerdo de Viernes Santo el DUP tiene que respetarlo", declaró.
Según Adams, las instituciones autónomas nunca deberían haberse suspendido. "Creemos que se ha estado dando demasiado espacio al Partido Democrático del Ulster", se quejó, a la vez que pidió a los unionistas que cumplan con el acuerdo de Viernes Santo para hacer posible que el Gobierno autónomo vuelva a funcionar.
Según el Gobierno británico, la propuesta que presentó junto al irlandés para que haya un ejecutivo antes de que concluya noviembre "solo funcionará si los partidos la usan con buena fe, y no sólo para su propia comunidad sino para la otra comunidad".
El primer ministro británico, Tony Blair, considera que los unionistas deben reconocer que los republicanos han cambiado y tiene que haber la voluntad de compartir el poder. Aparte, espera que los republicanos sigan por el camino de la democracia.