Ulster.- Hoy se cumple la fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 6:54

BELFAST, 24 Nov. (EP/AP) -

Hoy se cumple la fecha límite establecida por el plan de los gobiernos de Reino Unido e Irlanda para que se pacte la formación de un nuevo Gobierno para Irlanda del Norte que restablezca la autonomía de la región. Mientras, Londres presiona entre bastidores para que el reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), acepte el puesto de primer ministro para un futuro Gobierno de unidad que tendría al número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, como viceprimer ministro.

Paisley tendría que ser elegido como "candidato preferente" por el DUP, pero esta formación no ha dado síntoma alguno de apoyar esta propuesta a pesar del límite impuesto por los acuerdos de Saint Andrews, impuestos por el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés Bertie Ahern bajo la amenaza de disolución definitiva de la Asamblea del Ulster.

La Asamblea fue suspendida el 14 de octubre de 2.002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la Asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos políticos acuerden formar Gobierno. El DUP se negaba a formar el Ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfiaba de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.

Contenido patrocinado