Ulster.- Los líderes religiosos protestantes piden al Sinn Fein que respalde al cuerpo policial norirlandés

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:13

BELFAST, 23 Oct. (EP/AP) -

El líder de la segunda Iglesia anglicana en importancia en Irlanda del Norte, el arzobispo Robin Eames, pidió hoy al líder del mayor partido católico de la región británica --Sinn Fein--, Gerry Adams, que respalde a la Policía de la provincia, durante una reunión a puerta cerrada que ambos mantuvieron.

Adams por su parte expresó su satisfacción por haberse podido reunir con el líder protestante, ya que además se trata del primer contacto oficial mantenido por miembros de la Iglesia de Irlanda (Protestante anglicana) y el partido católico vinculado al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Esta reunión es una importante y significativa parte de nuestra estrategia de compromiso con todas las iglesias protestantes", señaló Adams. "La iglesias tienen un importante papel en la definición de un nuevo futuro compartido por todos los que vivimos aquí", recordó y manifestó su esperanza de que este encuentro sea el comienzo de un diálogo entre ambos grupos.

Sin embargo, tras 90 minutos de reunión, Eames y otros obispos presentes enfatizaron que el Sinn Fein debe abandonar su oposición al cuerpo policial norirlandés, predominantemente protestante.

"Los obispos hicieron constar que el progreso político y social sólo será posible con la completa e igual participación en las estructuras democráticas con el apoyo de sus políticos", dijo Eames.

Las hostilidad del Sinn Fein hacia el Servicio de Policía de Irlanda del Norte se presenta como el mayor obstáculo para revivir la Administración autónoma compartida entre católicos y protestantes, meta principal de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. El mayor partido protestantes, los Unionistas Demócratas, ya ha manifestado que no cooperará hasta que el Sinn Fein se una a la fuerza policial.