LONDRES 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El Gobierno británico va a abandonar los polémicos planes de indultar a los fugitivos acusados de crímenes paramilitares en Ulster que fueron cometidos con anterioridad a 1998, según anunció hoy en el parlamento el ministro para Irlanda del Norte, Peter Hain. Los principales partidos políticos de Ulster se mostraron contrarios a la legislación propuesta por Londres y alabaron la decisión del gobierno de abandonar estas propuestas, según las cuales 150 fugitivos podrían regresar a Irlanda del Norte sin necesidad de ir a la cárcel.
"Es una pena que Irlanda del Norte todavía no esté en posición de que esto ocurra", dijo Peter Hain, quien indicó que espera revisar esta legislación en otoño para que se pueda llegar a una solución. Hain anunció además que quiere que el próximo mes de febrero se retomen las conversaciones sobre la reestauración de la autonomía en Irlanda del Norte, suspendida en octubre del año 2.002 cuando el Sinn Fein fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.
"Pido a todos y cada uno de los partidos políticos que acuerden una fecha para que a principios de febrero haya conversaciones con los gobiernos británico e irlandés para que ofrezcan sus opiniones sobre el modo en el que se pueden reestablecer las instituciones políticas", declaró el ministro para Ulster.