LONDRES 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Más de la mitad de los votantes en Irlanda del Norte apoya el acuerdo de Saint Andrews, destinado a restaurar la autonomía en el Uslter antes del próximo 24 de noviembre, según indica hoy una encuesta que publica la cadena BBC.
Este es el primer sondeo publicado desde que los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, anunciaron el mes pasado el acuerdo que firmaron en Escocia. Mañana se cumple el plazo para que partidos políticos se pronuncien públicamente sobre si apoyan o no este acuerdo para que se forme de nuevo un gobierno autónomo.
La autonomía del Ulster está suspendida desde el mes de octubre del 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.
El sondeo indica que el 54 por ciento de los encuestados apoyan el acuerdo de Saint Andrews, mientras que el 23 por ciento se mostró en contra. De entre los que apoyan el acuerdo, hay una mayoría de los unionistas moderados y de los nacionalistas.
En cambio, la encuesta indica que menos de la mitad de los votantes del Partido Democrático del Ulster (DUP) apoya el acuerdo de Saint Andrews y que la mayoría de ellos no cree que la Asamblea de Stormont esté funcionando en la fecha del 26 marzo acordada por los dos gobiernos.
Respecto a quiénes ocuparán los puestos de liderazgo en el nuevo ejecutivo, un 69 por ciento no cree que se llegue a un acuerdo para que Ian Paisley y Martin McGuinness sean ministro principal y viceprimer ministro el 24 de noviembre, fecha impuesta como límite por los gobiernos británico e irlandés para que se produzcan estos nombramientos.