Ulster.- McGuinness se defiende de las acusaciones de haber sido un espía británico y culpa de ellas al DUP

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:21

LONDRES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness, rechazó hoy enérgicamente las informaciones publicadas en un diario tabloide según las cuales en el pasado ejerció espía al servicio del Gobierno británico, y aseguró que detrás de estas acusaciones se encuentra el Partido Democrático del Ulster (DUP), del reverendo unionista Ian Paisley.

"Esto no tiene ningún sentido", declaró en Stormont. El diario dominical se basó en las acusaciones realizadas por un antiguo jefe de los servicos de inteligencia británico que utilizó el pseudónimo de 'Martin Ingram'.

Martin McGuinness se mostró airado y dijo que detrás de estas acusaciones se encuentra el Partido Democrático del Ulster, el cual con estas acusaciones, aseguró, intenta impedir que se restaure la autonomía en Irlanda del Norte. Este partido respondió que no tiene nada que ganar con este tipo de acusaciones.

McGuinness explicó que el parlamentario William McCrea, del DUP, hizo unas acusaciones similares en la Cámara de los Comunes el pasado mes de febrero que "fueron ampliamente ignoradas" por el resto de la Cámara. Así, indicó que está "un millón por ciento seguro" de que no existen pruebas en las que se puedan apoyar estas acusaciones.

"Toda mi vida adulta la he pasado siendo un republicano irlandés. Muchos de mis camaradas han muerto y conocía a muchos de ellos", dijo. "Por ello, bajo ninguna circunstancia estaré preocupado por alguien que quiera dañar mi nombre de esta forma", declaró.

Un representante del Partido Democrático del Ulster, Gregory Campbell, explicó que su partido se opone al movimiento republicano a causa de sus actividades "ilegales y criminales" y calificó de irrelevante el hecho de que sus miembros fueran o no agentes secretos.

El también miembro del partido Ian Paisley junior declaró que debe haber una investigación sobre estas acusaciones. "Son unas acusaciones impresionantes, una historia fascinante", declaró. "Creo que tiene que haber algún tipo de investigación porque si hay algo de verdad en ello, no sólo Martin McGuinness tiene preguntas por contestar sino también el Gobierno británico y los servicios de inteligencia del Reino Unido".