Ulster.- Moratinos opina que no hay que hacer "más comentarios" sobre el acuerdo del Ulster más allá de "felicitarse"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 22:42

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, rechazó hacer "más comentarios" sobre el histórico acuerdo que ha permitido que desde el martes católicos y protestantes compartan el poder en Irlanda del Norte más allá de "felicitarse" por el mismo y "por la nueva etapa que se abre" para los norirlandeses.

"Nos tenemos que felicitar por el acuerdo alcanzado y por la nueva etapa que se abre y más allá no hace falta hacer más comentarios", aseveró el ministro después de que el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, le hiciera una pregunta en este sentido durante la reunión de la Comisión Mixta para la UE.

Durante su intervención Anasagasti había destacado que lo sucedido el martes en el Ulster es "una noticia de relevancia europea" teniendo en cuenta el apoyo que la Unión Europea ha dado para que esto ocurra. En este sentido, preguntó a Moratinos si creía que "este tipo de acuerdo, como ha dicho el rey, se puede trasladar a otros lugares".

El senador del PNV también se interesó por su opinión sobre el primer ministro británico, Tony Blair, que hoy anunció que dimitirá de su cargo el próximo 27 de junio. Según Moratinos, Blair "ha sido y sigue siendo hasta que abandone el cargo un gran europeista, aunque todo es relativo, lógicamente, proviniendo de Reino Unido".

A este respecto, expresó su deseo de que "su última contribución en el Consejo Europeo de junio sea también europeísta" y deje a su sucesor, el actual ministro de Economía, Gordon Brown, "un mandato suficientemente satisfactorio para que el Tratado Constitucional sea aprobado". Reino Unido es uno de los países que no han ratificado el actual texto.

RELACION CON SARKOZY

Por otra parte, Moratinos también defendió las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente electo de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, después de que el portavoz del PP, Jorge Moragas, criticara el apoyo del presidente del Gobierno a la candidata socialista a la presidencia francesa.

"No hemos cambiado las relaciones con Francia", afirmó el ministro, subrayando que "si teníamos buenas relaciones con el Gobierno de la UMP --partido de Sarkozy-- lo seguiremos manteniendo con un presidente de la UMP".

En este sentido, destacó la "voluntad" de Sarkozy de trabajar con España y su especial relación en nuestro país e indició en que Zapatero tiene con él "una relación muy fluida" y aunque "acudió a un mitin de Royal también dejó claro que sentía gran admiración por Sarkozy".