LONDRES 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El grupo paramilitar Asociación de Defensa del Ulster (UDA, por sus siglas en inglés) negó hoy cualquier tipo de vinculación con Michael Stone, el hombre que el pasado 24 de noviembre entró en el Parlamento de Stormont portando entre seis y ocho artefactos explosivos de fabricación casera.
Esta asociación dijo que no tenía conocimiento de la intención de Stone de burlar la seguridad y entrar en la Asamble del Ulster y negó las acusaciones de que habían enviado varios equipos para interceptar o matar a Stone antes de que entrara en el edificio.
La Policía ha finalizado ya el registro en una casa a las afueras de Belfast en relación con este incidente. Se cree que la vivienda registrada pertenece a una ex novia de Stone. El paramilitar saltó a la luz pública por haber asesinado en un funeral a tres personas que asistían al sepelio de varios miembros del IRA. Fue condenado a 700 años de cárcel, pero salió en libertad en virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.
Stone, de 51 años, tendrá que afrontar ahora cinco cargos de intento de asesinato tras haber burlado el viernes la seguridad en el edificio de Stormont cuando los distintos partidos políticos se habían reunido para nombrar un ministro y un viceprimer ministro principal para la provincia.
Asimismo se presentaron cargos en su contra por posesión de artículos relacionados con actos terroristas y posesión de explosivos.
La prensa de Reino Undio afirma que el UDA envió a cuatro equipos para interceptar a Stone y si era necesario matarle antes de que cometiera el ataque en Stormont. El grupo hizo público un comunicado en el que calificó estas informaciones de "completamente inciertas".