LONDRES 10 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
La Policía norirlandesa informó hoy del hallazgo, en la zona católica del oeste de Belfast, de un arsenal en el que figuran explosivos, un fusil y municiones, aunque las fuerzas de seguridad no especificaron si las armas habían sido abandonadas o estaban escondidas. Nadie ha sido arrestado en relación con este descubrimiento, añadió.
Según los acuerdos de Viernes Santo, el IRA debía estar completamente desarmado a mediados del año 2000. Durante años esta organización dijo que la petición de desarme era humillante para el grupo, pero el pasado año entregó sus arsenales. La Policía indicó que parte de la organización se quedó con algunas armas, en particular pistolas, para defenderse de los grupos paramilitares enemigos y de bandas criminales.
La pasada semana, los Gobiernos británico e irlandés recibieron un informe de la Comisión de Seguimiento Independiente en el que se aseguraba que la organización ha cambiado de forma radical y que sus estructuras principales han sido desmanteladas. El informe señaló que el IRA no quiere volver a su época de violencia y que ya no tiene la capacidad de sostener intensas campañas.
Aunque se señala que algunos miembros del IRA siguen implicados en actos de violencia, éstos no actúan bajo el liderazgo de la dirección de la organización. Además, según el informe, estos disidentes del IRA mantienen sus armas y siguen implicados en la fabricación de bombas.