MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha solicitado este viernes al Gobierno irlandés que pida perdón por su papel en el surgimiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en los años setenta a través de la entrega de armas al grupo.
En este sentido, ha subrayado que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, "no tiene que pedir perdón por el IRA, sino por el papel que jugaron los anteriores gobiernos" en la influencia del grupo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. "Nadie ha de pedir perdón por el IRA excepto aquellos que formaron parte del grupo", ha agregado.
"Hay una clara conexión entre lo que hizo el IRA en sus primeros años y el Gobierno de Irlanda. Creo que Irlanda haría bien en mirar a su papel, reconocer que no se comportó como debía en esos días y pedir perdón por las muertes y destrucción que se produjo", ha argumentado Robinson.
El Partido Unionista Democrático (DUP), que encabeza Robinson, ha presentado una moción en la Asamblea para solicitar una disculpa que será votada el lunes. La misma aplaude además "las mejoradas relaciones con Irlanda", aunque apunta que "podrían mejorar más" en caso de que el actual Gobierno emitiera dicha disculpa.