Ulster.-Reino Unido pagará a los radicales protestantes para sustituir los murales paramilitares en Belfast

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:11

BELFAST, 10 Jul. (EP/AP) -

Reino Unido anunció hoy que destinará 3,3 millones de libras (4,8 millones de euros) a un programa destinado a sustituir los enormes murales con motivos paramilitares en las zonas de línea dura protestante de la capital noirlandesa, Belfast, por otros motivos artísticos más positivos y menos amenazantes.

Decenas de vecindarios protestantes lucen murales con hombres enmascarados y armados que instan al combate junto con otros murtales que aplauden a la Asociación de Defensa y a la Fuerza de Voluntarios del Ulster, grupos prohibidos por la ley.

El proyectos "comprometerá a la población local y sus comunidades a encontrar caminos para reemplazar los murales y emblemas por otras imágenes más positivas", informó la ministra británica de Cultura para Irlanda del Norte, Maria Eagle. Con el presupuesto se realizarán concesiones para proyectos individuales que oscilarán entre las 5.000 (7.250) y las 50.000 libras (72.000 euros), informó.

La presidenta del Consejo de las Artes del Ulster, Rosemary Kelly, está supervisando el proyecto y aseguró que animará a los artistas que previamente estaban especializados en este tipo de pinturas a diseñar otras expresiones "de identidad cívica y cultural que creará un ambiente más inclusivo y de bienvenida para todos".