Ulster.- El Sinn Fein afirma no estar preparado aún para dar su apoyo a la creación de una Policía norirlandesa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:21

DUBLÍN 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró hoy que su partido no está preparado aún para apoyar la formación de un cuerpo policial para el Ulster, uno de los pasos claves para el avance del proceso de paz recogidos por el nuevo plan propuesto por los gobiernos del Reino Unido e Irlanda.

Adams realizó estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, y otros altos responsables del Gobierno. El dirigente norirlandés explicó que para que su partido pueda tomar cualquier decisión ésta primero debe ser estudiada por la ejecutiva del partido, donde requeriría de dos tercios de los apoyos para salir adelante. "Aún no estoy en situación de realizar una propuesta", afirmó.

De ser aprobado por la ejecutiva del partido, aún deberá someterse a la votación de las bases del Sinn Fein en toda Irlanda.

Mañana Adams se reunirá con una representación de los partidos mayoritarios protestantes en Belfast para intentar retomar las propuestas recogidas en los históricos Acuerdos del Viernes Santo de 1998 y que ahora pretende revivir el plan Blair-Ahern con la restitución de la autonomía en el horizonte.

El partido con mayor apoyo en las últimas elecciones celebradas en el Ulster, el Partido Unionista Democrático (PUD) de Ian Paisley, insiste en que no cooperará con el Sinn Fein hasta que el partido, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) acepte la autoridad del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

Un documento de los gobiernos de Londres y Dublín hecho público el viernes tras tres días de encuentros entre unionistas y republicanos establece el apoyo del Sinn Fein a una nueva policía autonómica como primer paso de una compleja secuencia que concluiría con la restitución de un Gobierno autónomo conjunto el 26 de marzo de 2007.

El plan anglo-irlandés emplaza al Sinn Fein y los unionistas a asumir su parte antes del 10 de noviembre, por lo que los protestantes deberán pactar con los católicos el nombramiento de dos máximos responsables del futuro Gobierno norirlandés, uno del PUD y otro del Sinn Fein, que tomarían posesión el 24 de noviembre. Los demás miembros del gabinete está previsto que sean elegidos el 14 de marzo, pero sólo después de que el PUD acepte el compromiso del partido de Adams con una nueva policía y de que los votantes ratifiquen los acuerdos mediante elecciones o referéndum a principios de marzo.

El secretario de Estado británico para el Ulster, Peter Hain, está previsto que comparezca hoy lunes por la tarde ante la Cámara de los Comunes para informar de los progresos realizados en el proceso de paz.

La Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos acuerden formar Gobierno. El DUP se niega a formar ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfía de la voluntad de los republicanos de seguir el camino de la paz.

Contenido patrocinado