Ulster.- El Sinn Fein continúa debatiendo su posible apoyo a una policía norirlandesa

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 16:18

DUBLÍN, 23 Dic. (EP/AP) -

El partido pro irlandés Sinn Fein celebra hoy una reunión extraordinaria a puerta cerrada en el Parlamento de Stormont para decidir si apoyan la creación de un cuerpo de policía norirlandés, uno de los pasos clave del plan propuesto por Londres y Dublín para restablecer la autonomía del Ulster y avanzar en el estancado proceso de paz.

El apoyo del brazo político del IRA es fundamental para la posible creación de un Gobierno de unidad entre protestantes y católicos, ya que el Partido Unionista Democrático del reverendo Ian Paisley condicionó su participación en el mismo a que el Sinn Fein reconozca este nuevo cuerpo policial.

El complejo sistema de toma de decisiones del Sinn Fein será el principal obstáculo que tendrán que afrontar los líderes del partido, Gerry Adams y Martin McGuiness, que también tratan de evitar el riesgo de escisión. Son necesarios dos tercios de los votos de la ejecutiva del partido para adoptar esta decisión.

Aunque los dirigentes del Sinn Fein continúan debatiendo, McGuiness, mostró su escepticismo. "Estamos haciendo progresos y hoy continuaremos trabajando ", declaró McGuiness, un antiguo comandante del IRA que participó en el Gobierno autónomo como responsable de Educación.

Adams y McGuiness han mostrado su deseo de que Londres haga público un compromiso concreto y un calendario para transferir las competencias policiales a las autoridades locales del Ulster, que podrían estar controladas por el propio partido pro-irlandés.

Reino Unido ha fijado la fecha simbólica de mediados de 2008 para la creación de esta fuerza policial, pero condiciona cualquier transferencia de competencias al apoyo de de los unionistas.

Contenido patrocinado