Ulster.- Los unionistas deciden hoy si aceptan las propuestas de Saint Andrews

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:43

LONDRES 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático del Ulster (DUP), que encabeza Ian Paisley, debe decidir hoy si aceptará o no el documento de consultas sobre las llamadas propuestas de Sait Andrews, que establecen las bases para restaurar el Gobierno autónomo en Irlanda del Norte, que fue suspendido en octubre de 2.002.

Se espera que el viernes el partido clarifique en público su posición. De momento el mayor partido católico e Irlanda de Norte, el Sinn Fein ha mostrado su apoyo al acuerdo. En los últimos días los líderes del Partido Democrático del Ulster se han reunido con el partido Unionista del Ulster y líderes de la Iglesia presbiteriana y metodista.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, dijo que el acuerdo tiene el potencial de ayudar a que el proceso de paz siga adelante. No obstante indicó que todavía existen elementos sobre los que trabajar, incluyendo un calendario para la reforma de la Policía y de los poderes de la justicia.

Los partidos norirlandeses tienen la fecha límite del 10 de noviembre para ofrecer su veredicto sobre el acuerdo de Saint Andrew. En este acuerdo, los gobiernos británico e irlandés plantearon la fecha del 26 de marzo de 2.007 para que entre en funcionamiento de nuevo un Ejecutivo.

El ministro de Economía, Gordon Brown, ha prometido que en los próximos 10 años se entregarán 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 72,5 millones de euros) si se reinstaura el Gobierno autónomo.

La asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2.002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la Asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos políticos acuerden formar Gobierno. El DUP se negaba a formar el Ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfiaba de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.

Contenido patrocinado