COLOMBO, 29 Ago. (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sri Lanka y los rebeldes Tigres Tamiles intercambiaron disparos las últimas horas, mientras las fuerzas oficiales avanzaban en la toma de un enclave insurgente en el noreste del país, ofensiva que dejó al menos 79 víctimas mortal, informó el Gobierno el martes.
El portavoz militar Prasad Samarasinghe precisó que 13 soldados y 66 insurgentes habían muerto desde el domingo, cuando el Ejército, la naval y la fuerza aérea lanzaron una operación conjunta para recuperar Sampur, un bastión rebelde.
Mientras, los insurgentes informaron de 20 civiles muertos en la zona por ataques aéreos, pero no hablaron de bajas entre los combatientes. Por su parte, Samarasinghe negó que se hubiesen producido bajas civiles.
En Sri Lanka es prácticamente imposible confirmar las cifras aportadas por los frentes en conflicto, pues las zonas bélicas son de acceso restringido y hasta los observadores europeos se han retirado por razones de seguridad.
Los combates entre soldados y rebeldes tamiles en el norte y el este del país durante las últimas semanas han socavado la tenue tregua y la violencia continúa en esta nación de Asia.
Trabajadores de grupos de ayuda humanitaria calculan que unas 100.000 personas han perdido sus hogares en el norte y este de Sri Lanka desde julio a raíz de los combates, los peores registrados desde la imposición de un cese del fuego en el 2002.
Los rebeldes Tigres Tamil luchan desde 1983 por la independencia de la etnia tamil, alegando que son discriminados por la mayoría cingalesa. Unas 65.000 personas han muerto en el conflicto hasta que el Gobierno y los rebeldes firmaron el alto el fuego en 2002.