La ultraderecha entra en el Parlamento portugués por primera vez desde la dictadura

Actualizado 07/10/2019 19:57:43 CET
Papeleta electoral en Portugal
Papeleta electoral en Portugal - REUTERS / JON NAZCA

Ahora solo Irlanda, Luxemburgo y Malta no tienen diputados de extrema derecha en sus parlamentos

LISBOA, 7 (EUROPA PRESS)

La ultraderecha tendrá por primera vez representación parlamentaria en Portugal desde el fin de la dictadura en 1974, de la mano del líder de Chega (Basta, en portugués), André Ventura, que contra todo pronóstico logró escaño en las elecciones legislativas del domingo.

El vencedor de los comicios del domingo, el socialista António Costa, ha rechazado ya cualquier tipo de entendimiento con Chega, a lo que Ventura ha respondido "cuente conmigo para denunciar a los familiares que tiene en el Gobierno".

Ventura fundó hace menos de un año su propio partido tras romper con el Partido Social Demócrata (PSD), la principal formación conservadora de Portugal. Apenas 66.400 votos --un 1,30 por ciento a nivel nacional-- le han valido para salir elegido diputado por Lisboa, donde sumó más de 22.000 de sus apoyos.

Chega aboga en su programa por reducir la intervención estatal en servicios básicos, bajar impuestos, prohibir el aborto, apostar por un sistema presidencialista o debatir la continuidad de Portugal en el seno de Naciones Unidas.

Ante la polémica generada por sus propuestas y declaraciones, Ventura ha defendido que "Chega es un partido democrático". "No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no llega para minar la democracia", defendió el dirigente antes incluso de saber si saldría elegido diputado, según 'Diário de Noticias'.

Entre sus declaraciones más polémicas, las referidas a los gitanos: "Hemos sido demasiado tolerantes con algunos grupos y minorías étnicas" como los gitanos que "están por encima de la ley". También ha criticado la inmigración: "¿Qué país y qué Europa queremos? ¿Una en la que haya grupos diferentes en la que todos contribuyan o una en la que la mitad trabaja para la otra mitad". Además, ha defendido los trabajos forzados para presos o la castración química para delincuentes sexuales.

La elección de Ventura supone que solo tres países de la UE se salvan de la oleada de los partidos de ultraderecha, al menos en lo que respecta a su representación parlamentaria. Así, Irlanda, Luxemburgo y Malta son los únicos países sin diputados de la extrema derecha en sus parlamentos, aunque las elecciones se celebrarán en 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

La irrupción de la formación ultraderechista es una de las noticias de una jornada marcada por la victoria del Partido Socialista (PS) de António Costa, que deberá pactar para poder seguir gobernando.

Además, la entrada de Chega en el Parlamento coincide con la histórica elección de tres diputadas negras en Lisboa por tres partidos diferentes: Joacine Katar Moreira, cabeza de lista del partido ecosocialista Libre; Beatriz Gomes Dias, número tres del Bloque de Izquierda, y Romualda Fernandes, número 19 del Partido Socialista.

Contador

Para leer más