El ultraderechista Partido Popular de Dinamarca pide a los inmigrantes que celebren las fiestas cristianas

Actualizado 18/02/2017 6:11:58 CET
Navidad, navidades, nacimiento, niño Jesús, Belén, Nochebuena, figura, figuras,
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ultraderechista y antiinmigración Partido Popular Danés (DF, por sus siglas en danés) ha propuesto que se exija a los inmigrantes que lleguen al país nórdico y que quieran sentirse integrados que celebren las festividades cristianas, tales como la Navidad o la Semana Santa.

Esta propuesta, explicada al diario 'Jyllands Posten' por el portavoz del DF, Martin Henriksen, llega en el marco del debate que tiene lugar en el país sobre qué significa ser danés, después de que el Parlamento aprobara a principios de febrero una resolución en la que sostienen que Dinamarca cuenta con demasiadas áreas en las que la proporción de "inmigrantes y descendientes de países no occidentales" es superior al 50 por ciento.

En este contexto, Henriksen ha explicado que "ir a la Iglesia" o celebrar las festividades cristianas podría ayudar a los recién llegados a Dinamarca a comprender la cultura mayoritaria de Dinamarca, según ha indicado la edición danesa del diario 'The Local'.

"Para esto, hay que entender el cristianismo y su significado para el pueblo danés", ha argumentado. "Hay que participar en esa parte del complejo cultural para experimentar las cosas que unen a la mayor parte de nuestra población alrededor de rituales y tradiciones comunes".

La propuesta del DF ha provocado la crítica entre muchos otros partidos, entre ellos, la Alianza Liberal, cuya portavoz para Inmigración, Laura Lindahl, ha denunciado que este intento de vincular la identidad nacional a la religión es, precisamente, poco danés.

"Es muy peligroso hacer que 'lo danés' sea una cuestión religiosa", ha señalado el portavoz de Inmigración de los socialdemócratas, Dan Jorgensen. "De hecho, creo que una de las cosas más danesas que existen es no interferir en lo que otros creen", ha apuntado.

REDUCIR NÚMERO DE INMIGRANTES

El debate sobre lo que significa ser danés se reabrió después de que el Parlamento aprobara, con un estrechísimo margen, una resolución para solicitar al Gobierno una reducción en el número de solicitantes de asilo y de participantes en el programa de reagrupación familiar en Dinamarca.

"El Parlamento ve con preocupación que hoy en día existan áreas en Dinamarca donde la proporción de inmigrantes y descendientes de países no occidentales es superior al 50 por ciento. Por eso, el Parlamento cree que los daneses no deben residir en los barrios de las minorías en Dinamarca", ha señalado el texto, aprobado por 55 votos a favor --entre ellos los del DF y la propia coalición de Gobierno--, frente a 54 en contra.

Para leer más