El ultraderechista Wilders declara ante el juez: "No soy un racista"

Geert Wilders
LAZLO BALOGH/REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 19:36

AMSTERDAM, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de la formación holandesa antiinmigración Partido por la Libertad, Geert Wilders, ha manifestado este miércoles ante el juez en el marco de un juicio por discriminación racial que "no es un racista" y que aquellos que pretendan acallar sus opiniones tendrán que matarlo primero.

La formación de Wilders cuenta aproximadamente con los mismos apoyos que el conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, de cara a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2017, según una encuesta.

Las restrictivas opiniones políticas sobre inmigración de Wilders, que se enfrenta a cargos por discriminación, racismo e incitación al odio por haber insistido en la necesidad de reducir el número de marroquíes en Países Bajos, han reconfigurado la agenda política del país.

"No soy un racista y mis seguidores tampoco lo son", ha indicado Wilders. "No hablo únicamente por mí, mi voz es la de muchos. En el nombre de aquellos ciudadanos holandeses te insto a absolverme, a absolvernos", ha añadido.

La Fiscalía, que ha negado que el juicio esté relacionado con el Derecho a la libertad de expresión, tal y como ha manifestado Wilders, ha solicitado que el político pague una fianza de 5.000 euros.

"Me encuentro solo hoy, pero no soy el único al que se está juzgando aquí. Millones de hombres y mujeres están siendo juzgados en todo el país", ha señalado el líder del Partido por la Libertad. Wilders ha informado de que instar a que haya hemos marroquíes en Países Bajos no es hacer un llamamiento al genocidio sino a expulsar a aquellos criminales que tengan la doble nacionalidad.

El dirigente también ha insistido en la necesidad de que se refuercen las políticas de inmigración y que se lleven a cabo "medidas de repatriación voluntaria". Wilders ha instado a los jueces a no convertirse en marionetas del Gobierno, que según el ultraconservador sólo intenta acallar a los miembros de la oposición.

"Cualquiera que pretenda detenerme tendrá que matarme primero", ha afirmado. Wilders, que se hizo con más de un millón de votos en 2012 y podría duplicar sus apoyos de cara a 2017, ha aseverado que más del 40 por ciento de la población está de acuerdo con su opinión sobre los marroquíes, que suponen el 2 por ciento de la demografía holandesa.

Leer más acerca de: