La UNAMI advierte de que aplazar las elecciones parlamentarias sería un "precedente peligroso"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 4:07

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha respaldado este miércoles a la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) tras su dimisión en bloque por presuntas injerencias políticas y ha advertido del "peligroso precedente" que supondría el aplazamiento de las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de abril.

El representante especial de la Secretaría General para Irak, Nickolay Mladenov, ha solicitado a los integrantes del organismo que continúen con sus trabajos y ha pedido la cooperación de todas las partes para abordar las preocupaciones que puedan plantearse dentro del marco constitucional.

Este mismo miércoles, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha advertido de que las elecciones podrían ser aplazadas debido a la dimisión en bloque de los miembros de la IHEC, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La IHEC denunció que se siente víctima del "conflicto" entre el Parlamento y la judicatura a raíz de la exclusión de varios de los candidatos para la votación del 30 de abril. El organismo aseguró en un comunicado que sufre "intensas presiones".

"Para salir de este círculo vicioso, los miembros de la Comisión Electoral hemos tomado la decisión de presentar nuestra dimisión de forma colectiva", añadió, a la espera de que el presidente del organismo acepte la propuesta y se pueda mantener la "independencia y profesionalidad" de la IHEC.

El origen de la disputa entre el Parlamento y los jueces reside en un artículo de la ley electoral que permite la exclusión de los candidatos de "mala reputación". La oposición al actual primer ministro le acusa de utilizar esta cláusula para deshacerse de rivales y tratar de lograr un tercer mandato.