MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha asegurado que su agencia está decidida a abordar todos los problemas relacionados con el sector de la educación, a garantizar nuevas ayudas y a estandarizar el sistema educativo en Afganistán, según ha informado la cadena afgana Tolo News.
En la actualidad, en Afganistán permanecen cerradas más de 400 escuelas debido a problemas de seguridad y alrededor de 3 millones de niños son privados de educación escolar.
"La educación no es contraria a ninguna religión y educar a las niñas no es un pecado religioso. Dudo que cualquier religión del mundo, Islam, Cristianismo o Budismo, diga que educar a las niñas sea un pecado. Si educas a una mujer, educas a una familia entera", ha declarado Bokova durante una vista a un colegio de la capital del país, Kabul.
Por otra parte, el ministro de Educación afgano, Farooq Wardak, ha solicitado a la UNESCO que apoye a los estudiantes afganos del mismo modo que apoyaron a Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue atacada por los talibán por defender la educación de las niñas.
"Nadie puede prohibir a las niñas ir a la escuela. Si queman los colegios o los cierran, debemos ir a todos y cada uno de los hogares y educarlas. Solicitamos la ayuda de la UNESCO en este aspecto. 9 millones de estudiantes afganos apoyaron y rezaron por la estudiante y activista paquistaní Malala Yousafzai, lo que demuestra que los niños afganos también quieren aprender y asistir a la escuela", ha asegurado Wardak.
A pesar de que Afganistán ha hecho muchos progresos en el sector de la educación en los últimos años, la falta de profesores y de infraestructuras escolares, entro otros problemas, suponen una amenaza para la educación en el país.