Un grupo de migrantes esperando a ser registrados en Macedonia
UNICEF
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 21:30

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha criticado que no es suficiente que mundo se conmocione ante las imágenes a las que está dando lugar la crisis de refugiados en Europa, sino que es necesario pasar a la acción.

"Estas imágenes escandalosas no serán las últimas que impacten al mundo en las redes sociales, en nuestras pantallas de televisión y en la portada de nuestros periódicos" ha advertido el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Lake ha añadido que no es suficiente que el mundo se conmocione con estas "imágenes descorazonadoras de cadáveres de niños lavando las costas de Europa, asfixiados en la parte de atrás de camiones que cruzan las fronteras y de sus padres desesperados atravesando con ellos alambradas". "La conmoción debe estar acompañada por la acción", ha añadido.

UNICEF ha recordado en un comunicado que los niños no se encuentran en esta situación por su elección y que necesitan y tienen derecho a ser protegidos. El Fondo ha pedido que, en todo momento, se les facilite servicios básicos como atención médica, alimentos, apoyo emocional, educación y un refugio para que puedan vivir en familia.

Asimismo, la organización de la ONU ha manifestado su deseo de que se continúe con las operaciones de búsqueda y rescate --no solo en el mar, sino también en tierra-- y de que prevenga el abuso y la explotación de los menores.

"A medida que los debates sobre políticas tienen lugar, nunca debemos perder de vista el carácter profundamente humano de esta crisis. Ni de los niños. Ni de su escala", ha asegurado Lake. "Y nunca debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: conflictos terribles como el de Siria, que ya ha obligado a unos 2 millones de niños a huir de su país", ha añadido.

Al menos un cuarto de los que buscan asilo en Europa son niños. Durante los primeros seis meses de este año, más de 106.000 menores han reclamado asilo en Europa. "Solo el final de estos conflictos podrá poner fin a la miseria de tantas personas", ha concluido Lake.

Más noticias

Leer más acerca de: