Publicado 09/08/2018 16:38:50 +02:00CET

UNICEF condena el ataque contra un autobús cargado de niños en Yemen: "Basta de crueldad contra los niños"

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Oriente Próximo y el Norte de África, Geert Cappelaere, ha condenado el ataque perpetrado este jueves en Yemen contra un autobús cargado de niños, que se ha cobrado la vida de más de 40 personas, exigiendo a las partes en conflicto que cesen "esta cruel guerra" civil.

Cappelaere ha subrayado que ya "no valen excusas". "Basta de crueldad contra los niños", ha reclamado en un comunicado. "¿De verdad el mundo necesita que se destruyan las vidas de más niños inocentes para acabar con esta guerra cruel en Yemen?", ha planteado.

Más de 40 personas, incluidos numerosos niños, han muerto y varias decenas más han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos en el norte de Yemen perpetrados por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, según fuentes médicas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con la organización humanitaria, uno de los bombardeos ha alcanzado un autobús con niños en el mercado de Dahyan. Las víctimas han sido trasladas al hospital de Sadá. En concreto, el CICR ha contado al menos 29 niños fallecidos, todos menores de 15 años, y otras 48 personas heridas, incluidos 30 niños.

Por su parte, el responsable del departamento de Sanidad de Sadá, Abdul Ghani Nayev, ha elevado a 43 muertos y 61 heridos el balance de víctimas, según la agencia de noticias Reuters.

La coalición internacional ha reconocido la autoría de los ataques pero ha asegurado que el objetivo eran los equipos que los rebeldes huthis utilizaron el miércoles para lanzar un misil contra la ciudad saudí de Jizan, una acción que se saldó con un civil muerto y once heridos.

La alianza regional, que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha alegado que actuó conforme al Derecho Internacional y ha acusado a los insurgentes yemeníes, vinculados a Irán, de utilizar a niños como escudos humanos, según una nota difundida por la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

El CICR, en cambio, ha expresado sus dudas en Twitter. "Según el Derecho Internacional Humanitario, los civiles deben ser protegidos durante el conflicto", ha denunciado Cruz Roja, que al igual que otras organizaciones ha acusado en estos últimos años a las partes beligerantes de atacar objetivos protegidos.

Para leer más