La Unión Europea dice que la paz en Colombia está "más cerca que nunca"

Actualizado 24/09/2015 11:38:22 CET

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles que la paz en Colombia está "más cerca que nunca" y ha animado a la sociedad colombiana, a las partes del conflicto y a la comunidad internacional a "aprovechar el momento".

En un comunicado, Mogherini ha apuntado que el anuncio conjunto del presidente Juan Manuel Santos y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', es un "decisivo paso adelante".

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años. Santos y 'Timochenko' leyeron un comunicado en el que se acordaba la creación de un tribunal especial encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Por ello, la italiana ha felicitado a todas las partes colombianas involucradas en las negociaciones, así como a Cuba y Noruega en su papel de mediadores, "para alcanzar un importante e histórico acuerdo".

Asimismo, ha asegurado que el compromiso de todas las partes es "crucial" para asegurar una justicia "efectiva y creíble" para las víctimas. "Será un elemento esencial para ayudar a curar las heridas de la violencia y construir una paz duradera", ha añadido.

Por último, la jefa de la diplomacia europea ha reiterado el apoyo de la UE a los esfuerzos que se están llevando a cabo y ha indicado que está Europa está preparada para ayudar a Colombia mientras "aborden los retos y aprovechen las oportunidades que derivarán del acuerdo de paz".

Para leer más