Las universidades francesas reabren tras dos meses bloqueadas por las protestas contra el CPE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 14:52

PARIS, 18 Abr. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Todas las universidades públicas francesas, menos la de Toulouse, han reiniciado hoy sus clases tras tres meses de protestas por el Contrato Primer Empleo (CPE), que finalmente fue sustituido por el Gobierno. Algunos centros, que llevaban semanas bloqueados, como Rennes, Montpellier o Nantes, han vuelto a abrir sus puertas a los estudiantes tras el fin de los bloqueos y las huelgas.

Las vacaciones de Semana Santa han terminado por desinflar la movilización contra el 'contrato joven', aunque la Coordinación Nacional Estudiantil, grupo más radical anti CPE y al margen de los sindicatos, mantiene la movilización y pide que continúen las protestas.

Los estudiantes que ocupaban las universidades de Rennes y Nantes fueron desalojados el fin de semana por las fuerzas del orden para que las clases pudiesen recomenzar hoy martes. Los desperfectos causados por los estudiantes que han pernoctado en estos centros durante casi dos meses se elevan, respectivamente, a 100.000 y 50.000 y euros.

El ministro de Economía, Thierry Breton, declaró hoy que las pérdidas por los destrozos ocurridos durante las ocupaciones de las universidades han supuesto "varios cientos de miles de euros por centro". Breton aseguró que serán las propias universidades las que costeen las reparaciones con cargo a sus "proyectos de inversión".

Las autoridades de la Sorbona estiman que los daños producidos por la ocupación salvaje de los locales durante tres días al inicio de la crisis ascienden a entre medio millón y un millón de euros.

La última de las universidades que sigue bloqueada por las protestas del movimiento anti CPE es Toulouse. Una gran asamblea general, que se celebra en estos momentos, podría determinar su apertura a estudiantes y profesores.

Las autoridades universitarias han anunciado que será posible celebrar los exámenes de fin de curso, a pesar de la larga interrupción de las clases en tres cuartos de las 83 universidades públicas francesas, aunque lo más probable es que se retrasen las fechas para poder dar toda la materia a los alumnos.

El presidente de la conferencia de rectores, Yannick Vallée, aseguró que el 14 de julio podría ser la fecha límite del curso y pidió "un esfuerzo" al personal docente y administrativo para recuperar el tiempo perdido durante la crisis del 'contrato joven'.

Contenido patrocinado