La UNRWA reubica sus oficinas en el sur de Gaza y pide a Israel que proteja a "todos los civiles"

Palestinos desplazados se refugian en una escuela de la UNRWA mientras la Franja de Gaza es duramente golpeada por los bombardeos israelíes
Palestinos desplazados se refugian en una escuela de la UNRWA mientras la Franja de Gaza es duramente golpeada por los bombardeos israelíes - Europa Press/Contacto/Alaa Qraiqea
Actualizado: viernes, 13 octubre 2023 8:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado este viernes la reubicación de sus oficinas en el sur de Gaza, después de que Israel haya dado un plazo de 24 horas para evacuar la zona norte del enclave, donde vive 1,1 millones de personas.

"La UNRWA ha trasladado su centro de operaciones central y personal internacional al sur para continuar con sus operaciones humanitarias y apoyo al personal y refugiados palestinos en Gaza. Instamos a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en los refugios de la UNRWA, incluidas escuelas", reza un comunicado.

La agencia ha recordado que tanto las escuelas de la ONU como "todos los demás refugios" de Naciones Unidas son instalaciones del organismo internacional, por lo que "deben estar protegidos en todo momento y nunca deben ser atacados de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario".

Este anuncio ha tenido lugar minutos después de que Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, informara de que antes de la medianoche la parte israelí había dado un aviso para evacuar a la parte sur del enclave, orden que ha instado a "rescindir" para evitar "una situación calamitosa", ya que es "imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras".

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamás lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de 1.300 personas en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Leer más acerca de: