Uribe condena las "infamias" vertidas contra él por la "dictadura chavista"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 20:36

BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha negado cualquier responsabilidad en el asesinato del diputado venezolano Robert Serra y ha asegurado que se trata de "infamias" de la "dictadura chavista", a la que ha reprochado su persecución contra la disidencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes al exconcejal Julio Vélez de ser el "autor intelectual" de la muerte de Serra, asesinado en octubre del año pasado. Según Maduro, Vélez, que ha sido detenido este miércoles, "está vinculado directamente con Uribe, quien abiertamente actúa en contra de la patria de (Simón) Bolívar y lidera operaciones de desestabilización".

"Cada infamia de la dictadura 'chavista' de Venezuela me estimula a trabajar más para ayudar en la lucha de la oposición democrática de ese país", ha respondido Uribe, en declaraciones a los periodistas en la sede del Congreso.

El ahora senador ha preguntado "qué más se puede esperar de la dictadura de Venezuela", a la que ha recriminado que permita "que mueran por huelga de hambre" dirigentes opositores como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Asimismo, ha recriminado al Gobierno de Maduro que tenga al país "sin alimentos" tras expropiar "7.000 industrias", según informa el periódico 'El Espectador'.

LA MUERTE DE SERRA

Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas el 1 de octubre de 2014. "Vamos a hacer justicia y voy a capturar a los autores materiales e intelectuales, uno por uno", prometió en aquel momento Maduro.

El crimen de Serra conmocionó al país, a pesar de que está acostumbrado a los sucesos violentos, porque tuvo como víctima a un joven diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según sus compañeros de formación, podría haber escalado hasta cargos importantes.

La Fiscalía venezolana acusó a Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir, como principal sospechoso de la muerte de Serra.

El presunto autor material del asesinato fue extraditado el pasado sábado desde Colombia a Venezuela y ha sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Leer más acerca de: