Uzbekistán.- La justicia ordena la clausura de una ONG de Derechos Humanos extranjera

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:29

TASHKENT (UZBEKISTAN), 6 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal uzbeko ordenó hoy la suspensión de una ONG de Derechos Humanos 'Freedom House' fundada por estadounidenses por violación de las leyes que regulan la existencia de las organizaciones no gubernamentales.

Según informó el director del grupo en Uzbekistán, 'Freedom House' fue suspendida debido a presuntas violaciones de la ley de ONG. "No vemos ningún sentido en apelar" la decisión del tribunal, dijo Sesto.

El pasado mes de enero, las autoridades ordenaron previamente la suspensión de las actividades del grupo, entre los cuales estaban la oferta del libre acceso a Internet para los ciudadanos uzbekos y la invitación a diferentes eventos a diversas organizaciones que actuaban sin permiso y partidos políticos.

Por otro lado, otro grupo no gubernamental de procedencia estadounidense la fundación 'Eurasia' anunció el cierre de sus oficinas después de que las autoridades de la ex república soviética haya denunciado que su sede no estaba registrada de forma adecuada y que además el taller del que disponían no estaba autorizado.

"Decidimos cerrar por nuestra cuenta que esperar a la decisión del tribunal", afirmó a los periodistas el director regional de 'Eurasia', Jeff Erlich.

El Gobierno del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, desató una batalla contra las ONG extranjeras hace dos años, alegando que las organizaciones occidentales ayudaron a fraguar las revoluciones en repúblicas ex soviéticas como Ucrania ayudando a las fuerzas de oposición a instaurarse en el poder.

Asimismo, el año pasado las autoridades uzbekas cerraron dos organizaciones constituidas por fondos estadounidenses, la organización jurídica para los medios Internews y un grupo de investigación y educación IREX.

El Gobierno de Karimov es percibido por Occidente como uno de los regímenes más represivos de entre las antiguas repúblicas soviéticas. Las relaciones con los países europeos han empeorado significativamente desde que las tropas uzbekas hayan reprimido violentamente la revuelta de Andijan el pasado 13 de mayo, matando a centenares de civiles, según grupos de Derechos Humanos.