ALMATY 3 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Uzbekistán han liberado este martes al activista disidente Azam Farmonov, el mismo día en que han arrestado a un miembro del Movimiento Islámico de Uzbekistán, según ha informado esta organización opositora.
Farmonov fue sentenciado a nueve años de prisión en 2006 por extorsión y las autoridades uzbekas ampliaron su condena cinco años más en 2015. Su liberación se ha producido después de que las autoridades del país sacasen de la cárcel a otros presos políticos, en el marco de una estrategia del presidente, Shavkat Mirziyoyev, por mejorar la imagen de Uzbekistán.
Islam Karimov gobernó Uzbekistán con mano dura desde 1989 hasta que murió en septiembre de 2016 y condujo al país al aislamiento internacional.
Mirziyoyev está dando tímidos pasos hacia la apertura del país, con el fin de mejorar las relaciones con Occidente y atraer a inversores extranjeros. El presidente uzbeko ha cambiado las restricciones de viajes, ha implementado un programa de intercambio de divisas y ordenó en agosto la eliminación de 16.000 personas de una lista negra de potenciales extremistas y disidentes elaborada por Karimov.
"Celebramos estos pasos positivos y esperamos que sea una señal de que en el futuro van a liberar a más personas y a dirigirse a la sociedad civil de una forma más abierta", ha expresado la Embajada de Estados Unidos.
Sin embargo, cuando uno de los disidentes en el exilio, Nurolloh Muhammad Raufkhon, volvió a Tashkent desde Turquía en septiembre fue detenido. Raufkhon ha sido liberado esta semana, pero está acusado de realizar propaganda opositora.
El Movimiento Islámico de Uzbekistán, una organización de activistas opositores que permanecen en el exilio, ha manifestado este martes en un comunicado que uno de los colaboradores de su página web Uzxalqharakati.com ha sido arrestado por subvertir el orden constitucional.