TASHKENT 18 Ago. (EP/AP) -
Las autoridades uzbecas están construyendo una cárcel para condenados a cadena perpetua en el noroeste del país, como medida ante la abolición de la pena de muerte en 2008, informó hoy el ministerio de Exteriores uzbeco en un comunicado.
La construcción de la prisión, que albergará hasta 750 presos, empezó el pasado julio en la provincia de Karakalpak, en el noroeste de la ex república soviética. La zona es intransitable, desértica y el agua tiene que llevarse en helicóptero.
En la región ya existe un campo de internamiento, la cárcel de Jaslyk, en el que activistas de Derechos Humanos han denunciado que dos hombres acusados de extremismo islámico fueron hervidos vivos en 2002, y cientos de prisioneros políticos permanecen presos.
El presidente, Islam Karimov, anunció el año pasado que la pena de muerte sería abolida en 2008, cuando acabe su legislatura. Karimov, un antiguo dirigente comunista que sobrevivió a la caída del régimen soviético, ha gobernado sobre el país con mano de hierro, prohibiendo la oposición y silenciando a la disidencia.
Organizaciones pro Derechos Humanos critican al Gobierno de Uzbekistán por los abusos como la tortura institucionalizada en las cárceles y la aplicación secreta de la pena de muerte.
Miles de presos políticos podrían estar encarceladas en Uzbekistán, entre ellos muchos musulmanes acusados de radicalismo y terrorismo.