BRUSELAS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos veterinarios de la Unión Europea (UE) votarán hoy una propuesta de la Comisión Europea para levantar el embargo que pesa sobre el Reino Unido por el mal de las vacas locas y por el que no puede exportar al resto de Europa más que una cantidad muy limitada, indicó ayer el portavoz de Salud y Protección del Consumidor, Philip Tod.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal tomará en consideración la propuesta de la Comisión Europea para levantar el embargo generalizado en toda la UE que fue impuesto al Reino Unido en 1996 como resultado de la crisis de las vacas locas, ya que, según datos de la Comisión, en 1998 el 99,7% de los casos se dieron en este país.
El embargo es "casi total" actualmente, puesto que Reino Unido no puede exportar al resto de la UE más de mil toneladas de carne al año, a las que se aplican "estrictos" controles. Tod explicó que el resto de la UE sólo admite la carne de vaca de entre seis y 30 meses a la que se haya "identificado claramente" a lo largo de toda su vida para descartar la enfermedad, que tampoco deberá haber padecido la madre.
Tod indicó que el comisario de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, concluyó a finales de septiembre del año pasado que se dan las dos condiciones en el Reino Unido para que termine la prohibición de exportar carne de vaca: la incidencia de la enfermedad en la actualidad es menor a 200 casos por cada mil vacas y existen informes veterinarios positivos sobre el levantamiento del embargo.
El Comité Permanente votará hoy levantar la restricción "con algunos detalles" que se conocerán una vez que haya una decisión, afirmó el portavoz. Agregó que, en caso de que la propuesta de la Comisión obtenga el visto bueno de los Estados miembros, no será efectiva hasta dentro de alrededor seis semanas, puesto que la decisión también deberá ser analizada por el Parlamento Europeo.
VACA LOCA EN SUECIA
Por otra parte, Tod indicó que la Comisión Europea no ha tomado aún ninguna decisión relativa a la cancelación de las exenciones veterinarias de las que disfruta Suecia debido al hallazgo la semana pasada del primer caso de vaca loca en este país.
Suecia es considerado como un país de "bajo riesgo", por lo que no está obligado, como otros países, entre ellos España, a analizar sistemáticamente a todos los bovinos sanos que se sacrifiquen por encima de los 30 meses, sino solamente a alrededor de 100.000 al año que son elegidos al azar.
A raíz del brote que se registró en una vaca lechera de 12 años, Kyprianou anunció que propondrá revisar el estatus sueco de país de "bajo riesgo", algo que por el momento no ha sucedido, indicó Tod.
El portavoz restó importancia a este caso y aseguró que el riesgo de vacas locas en Europa "continúa siendo muy débil", la tendencia en la UE es que "siga disminuyendo" y los consumidores continúan "protegidos" contra esta patología.