Valcárcel asegura que la UE ha sido "el plan Marshall que España nunca tuvo"

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 18:37

Cree que "sin la UE", "España no sería hoy una de las grandes potencias europeas"

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que la Unión Europea ha supuesto "el plan Marshall que España nunca tuvo" y con el que ha logrado llegar a "doblar" su PIB "en tres décadas", al tiempo que ha destacado que los españoles "solo" pueden hacer "un balance positivo" de la pertenencia al bloque comunitario.

"30 años después de aquella firma, los españoles solo podemos hacer un balance positivo. En lo político, nuestra pertenencia a la Unión Europea ha servido fundamentalmente para devolvernos al corazón de Europa y anclarnos en un ansiado sistema de paz, democracia y estabilidad", ha afirmado Valcárcel, en un comunicado con motivo de la celebración este viernes del trigésimo aniversario de la firma por parte de España del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas, el 12 Junio 1985.

En lo económico, Valcárcel ha asegurado que la UE "ha sido el Plan Marshall que España nunca tuvo" y con el que ha logrado crecer hasta "doblar" su PIB "en tres décadas". "Y en lo social, ha supuesto avances importantísimos en la modernización de los españoles, el respeto de los derechos de igualdad y otros valores, la protección de sus ciudadanos y consumidores", ha señalado.

"No nos engañemos: sin estos 30 años, España no sería hoy una de las grandes potencias europeas. Los 14.000 kilómetros de autovías que hoy vertebran el país, el tren de alta velocidad que une Madrid con Barcelona y cruza los Pirineos para conectarnos con Perpiñán, los 210.000 kilómetros cuadrados de espacios naturales de la Red Natura --la mayor superficie protegida de Europa--... son solo ejemplos del milagro económico que hoy celebramos", ha afirmado.

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha afirmado que la historia de la Unión Europea "es una historia de éxito inacabado". "España, un país profundamente europeísta, debe seguir luchando para alcanzar otros retos imprescindibles con los que completar esta compleja arquitectura: Nuestra meta, para los próximos años, debe ser la "europeización" de políticas clave como la inmigración, política fiscal, unión bancaria, seguridad y defensa, así como lograr un cambio en las prioridades de inversión: menos proyectos para grandes infraestructuras y más inversión en el capital humano, que fomente la creación de empleo, la educación y el I+D", ha asegurado.

"Tratar de pilotar todos estos cambios desde una institución tan política, dinámica y democrática como el Parlamento Europeo será para todos los eurodiputados un reto apasionante durante toda la legislatura", ha concluido.

Leer más acerca de: