El primer ministro irlandés, Leo Varadkar - Danny Lawson/PA Wire/dpa
GLENTIES (IRLANDA), 27 (Reuters/EP)
La unificación de Irlanda e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos, será un asunto que inevitablemente volverá a estar sobre la mesa si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre, según ha avisado este sábado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
El primer ministro también ha advertido de que el llamado "Brexit duro" podría dificultar la posición de Escocia en el Reino Unido.
Varadkar ha querido puntualizar que no quiere comenzar a planear una Irlanda unida, al ser consciente de que los unionistas británicos de Irlanda del Norte podrían tachar la iniciativa como un acto descarado de provocación. "Pero, si se da el caso de un Brexit por las malas, esta clase de cuestiones van a comenzar a plantearse", ha puntualizado.
"Si Londres saca a Irlanda del Norte de la Unión Europea en contra de los deseos de la mayoría en Irlanda del Norte, les quita su ciudadanía europea y socava el Acuerdo de Viernes Santo, surgirán esas preguntas, nos guste o no", ha señalado Varadkar en una conferencia en el noroeste de Irlanda.
En el referéndum de 2016, el 56 por ciento de los norirlandeses votó a favor de permanecer en la UE.
"Vamos a tener que estar listos", ha agregado Varadkar, antes de sugerir que en Escocia, donde el 62 por ciento votó para permanecer en la UE en el referéndum de 2016, también podría haber un nuevo impulso a la independencia.