Varadkar se declara dispuesto a escuchar alternativas al plan de salvaguarda que dejen la frontera abierta

Publicado 18/07/2019 14:15:48CET
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un acto en Dublín
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un acto en DublínBrian Lawless/PA Wire/dpa

DUBLÍN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha asegurado este jueves que está dispuesto a escuchar propuestas alternativas del futuro primer ministro británico a la salvaguarda fronteriza --el plan de emergencia que garantiza que no habrá una frontera dura entre la región de Irlanda del Norte y el país vecino durante el periodo de transición del Brexit-- siempre que pasen por mantener abierta la frontera.

En declaraciones a la cadena de radiotelevisión irlandesa RTE, Varadkar ha asegurado que está preparado para reunirse con el nuevo primer ministro británico en cuanto sea elegido en el proceso de relevo del liderazgo del Partido Conservador.

El primer ministro irlandés ha afirmado que, si el nuevo jefe del Gobierno británico tiene "propuestas que logren realmente el mismo resultado", él está dispuesto a "escuchar". "Estoy dispuesto a comprometerme siempre que los objetivos se cumplan", ha señalado.

Los objetivos, según ha explicado, pasan por que el Brexit "no lleve a la emergencia de una frontera dura entre el norte y el sur" y por que "los derechos de los ciudadanos de Irlanda del Norte sean plenamente protegidos", así como que se preserve "la cooperación norte-sur en la economía de toda la isla y los acuerdos del Viernes Santo".

La llamada salvaguarda o 'backstop' en inglés es un requisito incluido en el acuerdo final del Brexit firmado por Reino Unido con la Unión Europea en noviembre de 2018 que genera el rechazo de la mayor parte de los parlamentarios británicos, partidarios de un Brexit duro, ante el temor a que esa solución temporal se convierta en una situación definitiva o de largo plazo.

Para leer más