Actualizado: martes, 7 febrero 2017 18:44

MOGADISCIO, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos tres explosiones han sacudido este martes la capital de Somalia, Mogadiscio, que ha amanecido blindada precisamente para evitar posibles contratiempos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el miércoles.

Las autoridades locales de Somalia han bloqueado las principales carreteras de la capital y han impedido la circulación de vehículos cerca del aeropuerto. Tras varios meses de retraso, los 329 miembros del Parlamento elegirán este miércoles si apoyan al presidente, Hassan Sheij Mohamud, para su segundo mandato o a uno de sus 21 rivales.

La jornada previa no ha estado exenta de incidentes y se han podido escuchar al menos tres explosiones, atribuidas a proyectiles de mortero.

No en vano, la cita llega precedida de una amenaza directa del grupo terrorista Al Shabaab, que considera infiel a "cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente". La milicia, afín a Al Qaeda, ha prometido tomar "duras medidas", en palabras de un portavoz, Ali Mohamud Rage.

"Las fuerzas policiales asegurarán las zonas y calles seleccionadas y la votación se llevará a cabo de manera pacífica, tal y como está planeado", ha asegurado, sin embargo, el comandante de la Policía somalí, Mohamed Sheij Hassan Haamud.

POLÉMICAS

Los candidatos rivales se han acusado entre ellos de comprar votos. Los diplomáticos han señalado que la corrupción sigue obstaculizando los esfuerzos para reconstruir el país tras varios años de conflicto, mientras el Gobierno también lucha contra la insurgencia islamista.

El Gobierno de Somalia abandonó un plan por el cual toda persona adulta podría votar. Sin embargo, cerca de 14.000 adultos han elegido a 275 miembros de la cámara baja del Parlamento y a 45 miembros del Senado, que elegirán al futuro presidente del país este miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: