Actualizado 18/01/2017 22:55 CET

Malí-. Al Murabitún, un grupo vinculado a Al Qaeda, reivindica el atentado en Malí

NAIROBI, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Al Murabitún, un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha reivindicado la autoría del atentado suicida perpetrado este miércoles en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, según ha informado la agencia de noticias mauritana Alajbar.

AQMI, por su parte, ha confirmado que el ataque terrorista ha sido ejecutado por un combatiente de Al Murabitún, al que ha identificado como Abdul Hadi al Fulani, y ha explicado que es una represalia por la cooperación con las fuerzas francesas, de acuerdo con SITE.

Francia desplegó tropas en Malí, a petición del Gobierno maliense, para combatir a las milicias islamistas que se apoderaron de la región septentrional tras las revueltas tuareg de 2012. La ONU también está presente en la zona.

Al Murabitún, dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar, ha llevado a cabo en los últimos años varios atentados de gran magnitud contra objetivos civiles y militares en el norte de Malí y en otros países africanos.

EL ATENTADO

Al menos 47 personas, entre ellas cinco terroristas suicidas, han muerto y 115 han resultado heridas por la explosión de un coche cargado de explosivos en el interior de una base militar en Gao, según el último balance ofrecido por el Gobierno maliense.

El atentado se ha producido en una base que alberga a soldados gubernamentales, así como a miembros de varios grupos armados rivales, que llevan a cabo de forma conjunta patrullas mixtas en línea con el acuerdo de paz facilitado por la ONU.

La Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) ha indicado que el coche bomba ha estallado hacia las 9.00 (hora local) en el interior de la base del Mecanismo Operativo de Coordinación (MOC), que alberga a fuerzas malienses y a integrantes de la Plataforma y de la Coordinación de Movimientos del Azawad, dos grupos rebeldes.

Según la MINUSMA, en la base había unos 600 antiguos rebeldes que tienen previsto participar en las "patrullas mixtas" estipuladas por el acuerdo de paz. La Misión de la ONU ha condenado el "ataque cobarde" y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno maliense.

Para leer más