Varias ONG critican la condena a un exparlamentario opositor por denunciar sobornos durante las elecciones

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 3:58

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones no gubernamentales han criticado este miércoles la condena a seis meses de cárcel a un exparlamentario opositor por denunciar a través de la red social Twitter la entrega de sobornos durante las últimas elecciones.

El Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR), el Instituto de Bahréin por los Derechos y la Democracia (BIRD) y Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin (ADHRB), han dicho que los cargos contra él están "motivados políticamente", por lo que han pedido su liberación.

La agencia estatal bahreiní de noticias, BNA, ha afirmado que Sayed Jamil Jadhim, miembro del opositor Al Wefaq, ha sido condenado por "alterar el proceso electoral", asegurando que publicó "afirmaciones falsas a través de las redes sociales para minar de forma deliberada el proceso electoral y sus procedimientos".

En respuesta, la formación opositora ha afirmado que la condena supone un "acto de venganza motivado políticamente que se enmarca en el incremento de la represión por parte del régimen contra los disidentes".

"La condena demuestra que el régimen no cree en el diálogo y que toma medidas arbitrarias contra los disidentes", ha lamentado, recordando que Jadhim fue elegido para un escaño en el Parlamento en 2006 y 2010 y que se retiró de la sede legislativa en protesta contra la represión de las manifestaciones.

La condena contra el exparlamentario ha tenido lugar apenas unas semanas después del arresto del secretario general de Al Wefaq, el jeque Alí Salman, tras una protesta convocada en la carretera que enlaza la capital, Manama, con la ciudad de Budaiya, que contó con la autorización oficial.

En este sentido, las citadas ONG han apuntado que el Gobierno "ha intensificado su campaña contra el principal partido de la oposición (...) y la represión de la libertad de expresión a través del acoso judicial". "En 2014, más de una decena de bahreiníes fueron arrestados y condenados a un total de 174 meses de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión", ha recordado.

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Leer más acerca de: