Varios inmigrantes retenidos en el puerto de Lampedusa
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 20:54


ROMA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Unos 200 inmigrantes, en su mayoría eritreos, han protestado este jueves contra las reglas de asilo de los países europeos en la isla italiana de Lampedusa, debido a que la Unión Europea ha reforzado la presión sobre la mayoría de países para garantizar el cumplimiento de las normas en la crisis de los refugiados.

Un vídeo difundido por una web de noticias siciliana ha mostrado cómo un grupo de hombres, mujeres y niños caminaban a través de las carreteras de la isla y gritaban frente al Ayuntamiento de la ciudad de Lampedusa. "¡Somos seres humanos! ¡No más huellas dactilares! ¡Queremos libertad! ¡Italia respeta nuestros derechos!", gritaban en inglés.

La organización humanitaria Arci en Sicilia ha afirmado que algunos de los manifestantes habían llegado a la isla hace más de un mes, y habían sido retenidos por negarse a dar sus huellas dactilares como requiere la Unión Europea. Algunos llegaron a declararse en huelga de hambre debido a la situación que sufrían, ha asegurado la organización.

El Derecho Comunitario dice que los inmigrantes deben quedarse en el país por el cual han entrado al bloque, y esto es determinado por el lugar en el que han sido recogidas sus huellas dactilares. Hasta hace poco, la mayoría de los inmigrantes se han negado a ser identificados, moviéndose desde el norte de Grecia a Italia a pie, en tren o en autobús.

La Unión Europea ha pedido a los países miembro ser más estrictos en las leyes y en la detención de los inmigrantes en las zonas de mayor afluencia hasta que los inmigrantes acepten ser identificados. "Los inmigrantes son conscientes de que el procedimiento para identificarles impediría su viaje hacia los países europeos donde tienen comunidades grandes y, a veces, a su familia", ha declarado un legislador del pequeño partido de izquierdas SEL, Erasmo Palazzotto.

Palazzotto ha pedido a la Unión Europea que elimine su ley de inmigración, conocida como el Tratado de Dublín, para ayudar a Italia y a Grecia a controlar la llegada masiva de inmigrantes a sus costas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ha viajado a Bruselas para reunirse con los líderes europeos, ha expresado su frustración por las decisiones que se han tomado en la crisis de refugiados por parte de la Unión Europea, sin embargo ha negado que no esté aplicando el Derecho de la UE.

"El debate sobre el registro de las huellas dactilares es bastante surrealista", ha asegurado Renzi en Bruselas antes de la cumbre de la UE. La Unión Europea ha pedido a los países del bloque que lleguen todo lo lejos que puedan para conseguir el registro. "Es obvio que debemos registrar las huellas dactilares y lo estamos haciendo", ha afirmado Renzi.

La implementación de un sistema de cuotas para reubicar a los refugiados de los estados fronterizos a los países miembro solo ha llegado al uno por ciento de lo que se había planeado, se ha quejado Renzi.

Más noticias

Leer más acerca de: