Actualizado 15/12/2017 05:05 CET

Varios gobernadores republicanos se reúnen con Pence para hablar de los nuevos cambios propuestos para el TLCAN

Mike Pence
CARLO ALLEGRI/REUTERS

WASHINGTON, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Varios gobernadores republicanos se han reunido este jueves con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para hablar de los nuevos cambios propuestos por el Gobierno en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Nore (TLCAN, también conocido como NAFTA).

El encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Blanca, ha contado con la presencia de los gobernadores Kim Reynolds (Iowa), Rick Snyder (Michigan), Bill Haslam (Tennesee) y Asa Hutchinson (Arkansas), que han destacado la importancia de que el tratado no afecte negativamente a la industria y el empleo en sus respectivos estados.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también han acudido a la cita.

Pence, que fue gobernador del estado de Indiana, ha indicado que la reunión ha supuesto "un gran debate sobre cómo las prioridades del presidente estadounidense resultarán en un aumento del empleo y una mejora de la industria" del país.

Reynolds, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia del TLCAN para los agricultores y fabricantes de Iowa y ha expresado su apoyo a la renegociación del tratado. "Los gobernadores han mantenido una conversación saludable, pero dicho diálogo aún no ha terminado", ha afirmado la portavoz de la oficina de Reynolds, Brenna Smith.

Hutchinson ha alertado de que Estados Unidos debe tener cuidado de no dañar el comercio a nivel global a la hora de gestionar la negociación del TLCAN. "La Administración ha sido clara a la hora de expresar que quiere una mejoría del tratado para los trabajadores estadounidenses", ha indicado.

"Respeto esa posición, pero mi mensaje es que Arkansas debe continuar teniendo acceso al mercado norteamericano sin ningún obstáculo. Lo contrario supondría un grave golpe para los agricultores del estado", ha insistido Hutchinson.

En octubre, el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, envió una carta a Lighthizer en la que instaba a la Administración a salvaguardar las relaciones comerciales con Canadá y México, especialmente en el sector automovilístico.

En este sentido, el político republicano destacó que la industria del automóvil representa 2.000 millones de dólares en exportaciones (1.600 millones de euros) y 100.000 empleos en Indiana.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran estancadas debido a las demandas de Estados Unidos, que no han sido aceptadas por los gobiernos de México y Canadá porque "perjudicarían la industria automovilística norteamericana", según han explicado.

Para leer más